incendios
Bomberos utilizan “mata llamas” para apagar y evitar que los incendios forestales se propaguen. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Manuel García, jefe de la compañía de bomberos N° 63 de Ayacucho, informó que a la fecha no cuentan con equipos ni maquinarias para poder afrontar los incendios forestales registrados en los últimos días.

Además, contó a RPP que ante esta situación se está elaborando de forma improvisada materiales conocidos como “mata llamas” para apagar y evitar que los siniestros se propaguen.

“Se está improvisando con algunos materiales ignífugos que tenemos y que han cumplido su función. Armamos un palo o un tubo con agujeros y se les hace varios cortes, es lo único que tenemos y hemos podido hacer para ir a la zona del incendio”, señaló.

García dijo que en julio pasado se tuvo una reunión con el congresista Perci Rivas, incluso se firmó un acta de compromiso para dotar de implementos y maquinarias a esta compañía de bomberos, pero hasta la fecha no se ha cumplido lo acordado.

“No se logra apagar ni siquiera el 50 % con los instrumentos que estamos improvisado. A eso se suma la carencia de mascarillas especiales para humo que son las N95 con filtro de carbón, solo tenemos una; tampoco hay indumentarias necesarias como los overoles especiales para los incendios forestales”, detalló.

El bombero espera que las autoridades regionales y locales tomen en serio el trabajo que realizan y puedan apoyarlos, pues según dijo en la actualidad los incendios forestales que se registran se encuentran a nivel de Apurímac y Cusco.

“Los bomberos de Cusco han hecho un buen trabajo con sus autoridades, ellos sí tienen y cuentan con indumentarias y están bien implementados. Pero en Huamanga no es así”, dijo.

Bomberos no cuentan con equipos ni maquinarias para poder afrontar los incendios forestales registrados en los últimos días.
Bomberos no cuentan con equipos ni maquinarias para poder afrontar los incendios forestales registrados en los últimos días. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Permiso a los voluntarios

García trabaja en la Unidad de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de Ayacucho y ha solicitado permiso para realizar sus labores como bombero en el límite de los distritos de Tambillo y Chiara.

“Espero que los empleadores puedan tener la predisposición en los permisos con mis compañeros para que puedan cumplir su misión que es de ayudar a las personas ante emergencias. Los bomberos somos voluntarios y se están suscitando este tipo de incidentes en días de trabajo”.

Señaló que hay muchos bomberos que están yendo a la zona para sofocar los incendios y después del trabajo que realizan, hay un cierto tiempo de recuperación para la persona por la inhalación de los humos.