“No se logra apagar ni siquiera el 50 % con los instrumentos que estamos improvisado”, dijo Manuel García, jefe de la compañía de bomberos N°63 de Ayacucho. Ellos han elaborado materiales conocidos como “mata llamas” para tratar de sofocar el fuego.
Manuel García, jefe de la compañía de bomberos N° 63 de Ayacucho, informó que a la fecha no cuentan con equipos ni maquinarias para poder afrontar los incendios forestales registrados en los últimos días.
Además, contó a RPP que ante esta situación se está elaborando de forma improvisada materiales conocidos como “mata llamas” para apagar y evitar que los siniestros se propaguen.
“Se está improvisando con algunos materiales ignífugos que tenemos y que han cumplido su función. Armamos un palo o un tubo con agujeros y se les hace varios cortes, es lo único que tenemos y hemos podido hacer para ir a la zona del incendio”, señaló.
García dijo que en julio pasado se tuvo una reunión con el congresista Perci Rivas, incluso se firmó un acta de compromiso para dotar de implementos y maquinarias a esta compañía de bomberos, pero hasta la fecha no se ha cumplido lo acordado.
“No se logra apagar ni siquiera el 50 % con los instrumentos que estamos improvisado. A eso se suma la carencia de mascarillas especiales para humo que son las N95 con filtro de carbón, solo tenemos una; tampoco hay indumentarias necesarias como los overoles especiales para los incendios forestales”, detalló.
El bombero espera que las autoridades regionales y locales tomen en serio el trabajo que realizan y puedan apoyarlos, pues según dijo en la actualidad los incendios forestales que se registran se encuentran a nivel de Apurímac y Cusco.
“Los bomberos de Cusco han hecho un buen trabajo con sus autoridades, ellos sí tienen y cuentan con indumentarias y están bien implementados. Pero en Huamanga no es así”, dijo.
Permiso a los voluntarios
García trabaja en la Unidad de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de Ayacucho y ha solicitado permiso para realizar sus labores como bombero en el límite de los distritos de Tambillo y Chiara.
“Espero que los empleadores puedan tener la predisposición en los permisos con mis compañeros para que puedan cumplir su misión que es de ayudar a las personas ante emergencias. Los bomberos somos voluntarios y se están suscitando este tipo de incidentes en días de trabajo”.
Señaló que hay muchos bomberos que están yendo a la zona para sofocar los incendios y después del trabajo que realizan, hay un cierto tiempo de recuperación para la persona por la inhalación de los humos.
Comparte esta noticia