Ayacucho: comunidades aceptan diálogo con el Ejecutivo y levantan protestas contra empresas mineras
Ayacucho: comunidades aceptan diálogo con el Ejecutivo y levantan protestas contra empresas mineras | Fuente: Foto: RPP Noticias

La Presidencia del Consejo de Ministros informó que los manifestantes que realizaban una protesta contra la empresa minera Apumayo, en Ayacucho, en las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara, levantaron las medidas de fuerza y aceptaron iniciar un proceso de diálogo con el fin de abordar la problemática en la zona.

A través de un comunicado, precisaron que, al tomar conocimiento de estas protestas, enviaron un oficio a las autoridades de las provincias involucradas, así como a los dirigentes, para manifestarles la predisposición al diálogo para encontrar "soluciones viables". Al respecto, indicaron que una delegación del Poder Ejecutivo viajará este sábado a la zona para establecer "los mecanismos más adecuados" para instalar un proceso de diálogo.

"El gobierno del presidente Pedro Castillo y la Presidencia del Consejo de Ministros se reafirman en su compromiso de solucionar las demandas justas de la población mediante el diálogo y el consenso, evitando al máximo el uso de la fuerza en beneficio de toda la población", culminaron.

Al menos diez heridos tras enfrentamientos

Esta mañana se registró al menos diez heridos tras enfrentamientos entre manifestantes y policías, durante las protestas contra empresas mineras en el distrito de Chaviña en la provincia de Lucanas.

Hernán Pretell, Director de la red de salud de Cora Cora, informó que las 10 personas están heridas por perdigones se recuperan en hospital de Coracora y serían dados de alta en las próximas horas. Además, según fuentes de RPP Noticias, se quemaron al menos 20 vehículos de la unidad minera Apumayo.

Este sábado se cumple el segundo día de paro que acatan las provincias de Lucanas, Paucar Del Sara Sara y Parinacohas, en Ayacucho, en contra de las mineras Apumayo SAC y Ares SAC y la contaminación que se estaría generando en las Cabeceras de Cuenca Hídrica del Sur de la región.

Los enfrentamientos se registran desde ayer entre las personas que acatan el paro y los efectivos de la policía nacional, según información dada por la policía a la Defensoría del Pueblo.

El general PNP José Zapata comunicó que durante estos incidentes no se realizó el uso de armas de fuego ni de largo alcance, pero si gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes quienes estarían lanzando piedras con huaracas.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: