El puente Kutinachaca en Ayacucho colapsó el día de ayer a poco más de un año de su inauguración
El puente Kutinachaca en Ayacucho colapsó el día de ayer a poco más de un año de su inauguración | Fuente: CGR

La Contraloría General de la República (CGR) inició hoy la inspección preliminar para determinar las causas del colapso del puente Kutinachaca en la región Ayacucho que dejó aisladas, desde ayer, a más de 3 mil familias en nueve centros poblados de la zona.

Como informó ayer el dirigente comunal Roberto Leguía a RPP Noticias, la estructura se vino abajo tras el paso de un camión pesado que transportaba arena y piedra chancada con destino a la ciudad de Andahuaylas, en la región Apurímac.

Investigaciones con la Fiscalía

Como parte de la recopilación de información, la comisión de auditores, conformada por ingenieros civiles, descendió hasta las estructuras colapsadas para verificar las dimensiones de las subestructuras del puente, espesores de las plataformas, ancho de la losa, entre otros componentes.

Asimismo, en conjunto con la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, la comisión recopiló documentación correspondiente a la obra en la Municipalidad Provincial de La Mar.

Cabe mencionar que el puente fue parte de la obra ejecutada por la mencionada municipalidad provincial como parte del camino vecinal Kutinachaca-Oronccoy, con más de 29 kilómetros, con fondos transferidos por Provías Descentralizado. Todo el presupuesto, según el Ministerio de Economía (MEF) fue de S/ 19 454 858.25. Sin embargo, sólo la construcción del puente tuvo un costo aproximado de S/ 3 millones.

En el lugar, el equipo de auditores se reunió con los alcaldes de la Municipalidad Provincial de La Mar, y de la Municipalidad Distrital de Oronccoy, así como con el director ejecutivo de Provías Descentralizado, con el representante de la Policía Nacional y con la subprefectura del distrito de Oronccoy, para articular esfuerzos.

Esta inspección preliminar servirá para determinar el tipo de servicio de control que ejecutará la Gerencia Regional de Control de Ayacucho.

Ejecutada por la municipalidad

La obra del camino vecinal Kutinachaca-Oronccoy, que incluía la construcción del puente, inició su ejecución el 31 de octubre de 2017 y luego de varias ampliaciones de plazo culminó el 13 de julio de 2021 y fue inaugurada el 22 de agosto de ese año por el exalcalde Wilder Manyavilca.

"Nos han dejado incomunicados, es un puente interregional entre Ayacucho y Apurímac, a orillas del río Pampas. En menos de un año, se cae. La carretera no está bien elaborada", indicó el dirigente comunal Roberto Leguía.

Los principales beneficiarios fueron las comunidades de Oronccoy, Santa Carmen, Chillihua, Yerbabuena, Mollebamba, Ninabamba, Tastabamba.


NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: