Ayacucho
Abogado penal José Martín Bonilla
00:00
Abuso sexual
La agresión sexual ocurrió al salir de una reunión social en Vilcashuamán, región Ayacucho, relató la víctima. | Fuente: Cortesía / Referencial

Una mujer de 49 años denunció a tres hombres por abuso sexual luego de salir de una reunión social el pasado 28 de agosto en la provincia de Vilcashuamán, en la región Ayacucho; sin emabrgo, los acusados ahora afrontan el proceso bajo libertad condicional.

El Ministerio Público informó que los presuntos agresores sexuales son Víctor Mendoza Cárdenas, de 65 años, Fereol Gamboa Ñaupas, de 40, y Néstor Taboada Figueroa, de 37 años.

La hija de la agredida relató que fue el propio Víctor Mendoza quien llamó a los familiares para socorrer a su madre. Al llamado acudieron agentes de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Vilcashuamán y trasladaron a la víctima a un establecimiento de salud.

En tanto, los hombres fueron detenidos y se informó que afrontarán el proceso judicial en libertad, pero con comparecencia restringida. Al respecto, el especialista en derecho penal José Martín Bonilla Leonardo indicó que la Fiscalía debió solicitar la detención preventiva de los presuntos agresores.

"Tenemos una versión de la propia victima de los hechos, quien habría tenido que salir de su domicilio, buscar refugio en otro lugar y señala que tendría temor a los presuntos agresores a quienes habría denunciado por el presunto delito contra la violación sexual", señaló el abogado.

"La víctima habría tenido que ratificar la versión incriminatoria que se ha proferido contra sus agresores en juicio oral, pero si tenemos a una víctima que se encuentra atemorizada, escondida, que ha tenido que salir de su domicilio por temor a sus agresores, nos llama poderosamente la atención que no se haya evaluado, si es que pudera haber sido factible, plantear un pedido de prisión preventiva ante el Poder Judicial y en su lugar se haya pedido una comparecencia con restricciones", agregó.

Mientras tanto, el Centro de Emergencia Mujer y la oficina de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho hacen el seguimiento del caso.