Ayacucho: Detienen a cuatro alcaldes acusados de pertenecer a una organización criminal

También, se detuvo al exalcalde del distrito de Jesús Nazareno, Adriel Valenzuela, señalado como el presunto jefe de la organización criminal. Según el Ministerio Públicolos detenidos habrían arreglado diversas convocatorias del Estado para obtener la buena pro.

Ayacucho
Cuatro alcaldes distritales fueron detenidos preliminarmente por el presunto delito de organización criminal y colusión agravada. | Fuente: Cortesía

Cuatro alcaldes distritales de Ayacucho fueron detenidos preliminarmente acusados por el presunto delito de organización criminal y colusión agravada, informó el Ministerio Público.

Asimismo, se detuvo a un exalcalde, cuatro funcionarios y cinco empresarios constructoresSegún el Ministerio Público, los detenidos habrían arreglado diversas convocatorias del Estado, al coordinar previamente con sus ganadores o crear empresas para obtener la buena pro en las obras.

Los alcaldes detenidos son Gregorio Cabrera, del distrito de Acocro; Juan Carlos Vásquez, de Jesús Nazareno; Edwin Flores, de Vinchos, y Edwin Ramírez, alcalde de Anco, de la provincia de La Mar.

En simultáneo, la policía allanó 31 locales, entre domicilios y locales municipales, donde se incautó equipos celulares, computadoras, dispositivos digitales de almacenamiento y dinero en efectivo.

La policía señala a Adriel Valenzuela, exalcalde del distrito de Jesús Nazareno y excandidato a la municipalidad provincial de Huamanga, como el presunto jefe de la organización criminal.

 

Se allanó 31 locales, entre domicilios y locales municipales, donde se incautó equipos celulares, computadoras y dinero en efectivo.
Se allanó 31 locales, entre domicilios y locales municipales, donde se incautó equipos celulares, computadoras y dinero en efectivo. | Fuente: Cortesía

En los nombre de los funcionarios resalta César Zárate Ruíz, funcionario del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Al respecto, Pedro Castilla, decano del colegio de abogados de Ayacucho, dijo a RPP que según la información preliminar, los detenidos habrían cometido actos de corrupción en agravio del Estado y que luego de 15 días de investigación se podría solicitar una prisión preventiva.