
Cuatro alcaldes distritales de Ayacucho fueron detenidos preliminarmente acusados por el presunto delito de organización criminal y colusión agravada, informó el Ministerio Público.
Asimismo, se detuvo a un exalcalde, cuatro funcionarios y cinco empresarios constructores. Según el Ministerio Público, los detenidos habrían arreglado diversas convocatorias del Estado, al coordinar previamente con sus ganadores o crear empresas para obtener la buena pro en las obras.
Los alcaldes detenidos son Gregorio Cabrera, del distrito de Acocro; Juan Carlos Vásquez, de Jesús Nazareno; Edwin Flores, de Vinchos, y Edwin Ramírez, alcalde de Anco, de la provincia de La Mar.
En simultáneo, la policía allanó 31 locales, entre domicilios y locales municipales, donde se incautó equipos celulares, computadoras, dispositivos digitales de almacenamiento y dinero en efectivo.
La policía señala a Adriel Valenzuela, exalcalde del distrito de Jesús Nazareno y excandidato a la municipalidad provincial de Huamanga, como el presunto jefe de la organización criminal.

En los nombre de los funcionarios resalta César Zárate Ruíz, funcionario del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Al respecto, Pedro Castilla, decano del colegio de abogados de Ayacucho, dijo a RPP que según la información preliminar, los detenidos habrían cometido actos de corrupción en agravio del Estado y que luego de 15 días de investigación se podría solicitar una prisión preventiva.