Ayacucho: "Los pacientes se van a morir, porque no hay médicos especialistas", dice doctor del hospital regional

Jhon Gonzales, presidente del cuerpo médico del hospital regional “Miguel Ángel Mariscal Llerena", dijo que deberían contar con 170 especialistas en diversas áreas, aproximadamente, pero a la fecha hay 82 médicos.

Ayacucho
Jhon Gonzales, presidente del cuerpo médico del hospital regional, indicó que no hay suficientes médicos especialistas.
00:00
Ayacucho
Jhon Gonzales, presidente del cuerpo médico del hospital regional, indicó que sí existe equipamiento, pero no hay médicos especialistas. | Fuente: Referencial | Fotógrafo: RPP

El equipamiento de hospitales no garantiza el control de una segunda ola de contagios de la COVID-19, si no hay médicos especialistas, en las 11 provincias de la región Ayacucho, indicó Jhon Gonzales, presidente del cuerpo médico del hospital regional de Ayacucho “Miguel Ángel Mariscal Llerena". 

"El gran problema, que nadie lo dice, es que que pueden haber ventiladores, camas, pero no hay médicos especialistas. Hemos tenido en el mes de diciembre la renuncia de tres médicos intensivistas lo cual ha puesto en una situación crítica al hospital regional de Ayacucho. Podemos tener ventiladores, camas, igual los pacientes se van a morir, porque no se ha implementado los recursos humanos especializados. Por lo cual la segunda ola de COVID va a cobrar muchas vidas", señaló.

Gonzales precisó que sí existe equipamiento, como dijo el director regional de Salud, Elvyn Díaz, en RPP, pero no hay médicos especialistas en diversas unidades. En el caso del hospital regional, el dirigente dijo que deberían contar con 170 especialistas en diversas áreas, aproximadamente, pero a la fecha hay 82 médicos, dejando un déficit de recursos humanos de 88 especialistas, sobre todo de las unidades más críticas como Emergencia y la Unidad de Cuidados intensivos.

Po otro lado, precisó que la designación de la nueva directora del hospital regional, médica María Elena Márquez Calvo, ha generado malestar en el cuerpo médico, porque se sigue repitiendo la designación a dedo de profesionales que no cumplen con la experiencia.

"Cómo nosotros podemos entregar el principal nosocomio de la región a una persona que tiene indicadores de gestión malísimos, pésimos. Entonces, por ello, exigimos una claridad al gobernador para que inicie de una vez el concurso para la desginación del nuevo director".

Según Gonzales, en el 2020, el hospital tuvo tres directores, lo cual generó inestabilidad administrativa y no propició una dirección concreta en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.