Video: niños quechuahablantes estudian en precaria capilla de Huanta

El video muestra como 15 niños estudian en una antigua capilla que ahora es la Institución Educativa N° 38990-19, de nivel primario en el distrito huantino de Chaca.
Niños en pésimas condiciones. | Fuente: RPP / Elias Taboada

Paredes de barro, techo de ichu y cerca de 12 mesas y sillas albergan a 15 niños, quienes estudian en las instalaciones de una antigua capilla, que ahora es la Institución Educativa N° 38990-19 de nivel primario, ubicado en la comunidad de Paqorqo, en el distrito ayacuchano de Chaca, provincia de Huanta.

En esta antigua capilla se puede ver como los niños colocan sus papelógrafos en las paredes de barro y piedra. Mientras que los globos de colores se sostienen amarados entre los palos, que a la vez sostienen el techo precario de ichu, como se muestra en el video grabado por un poblador de la zona, Jesús Quispe.

Niños en riesgo. En el lugar también se observa que los trabajos escolares están junto a las cruces que aún permanecen en la antigua capilla. En esta escuela unidocente, los niños son quechuahablantes y los padres temen que la infraestructura pueda colapsar por la antigüedad y las intensas lluvias.

La Institución Educativa N° 38990-19 cuenta con dos profesores y al costado de esta capilla se encuentra otra Institución Educativa de nivel inicial.

Trabajos de los niños. | Fuente: RPP / Elias Taboada

Otras escuelas. El alcalde del distrito de Santillana, Absalón Quispe, indicó que su distrito hay otros dos colegios que funcionan en la misma condición. “En Putis se ha habilitado un campamento pequeño que fue abandonado por la empresa que construyó la carretera, y otro tenemos en la comunidad Vista Alegre en igual condición que el primero”, dijo.

La autoridad solicitó al Gobierno Regional de Ayacucho a dotar de aulas prefabricadas debido que los niños estudian en condiciones no aptas, además que estas instituciones educativas son unidocentes y alberga a estudiantes desde el primer hasta sexto grado.

15 niños estudian en malas condiciones. | Fuente: RPP / Elias Taboada


Sepa más:
¿Qué opinas?