Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Video: niños quechuahablantes estudian en precaria capilla de Huanta

Niños en pésimas condiciones. | Fuente: RPP / Elias Taboada

El video muestra como 15 niños estudian en una antigua capilla que ahora es la Institución Educativa N° 38990-19, de nivel primario en el distrito huantino de Chaca.

Paredes de barro, techo de ichu y cerca de 12 mesas y sillas albergan a 15 niños, quienes estudian en las instalaciones de una antigua capilla, que ahora es la Institución Educativa N° 38990-19 de nivel primario, ubicado en la comunidad de Paqorqo, en el distrito ayacuchano de Chaca, provincia de Huanta.

En esta antigua capilla se puede ver como los niños colocan sus papelógrafos en las paredes de barro y piedra. Mientras que los globos de colores se sostienen amarados entre los palos, que a la vez sostienen el techo precario de ichu, como se muestra en el video grabado por un poblador de la zona, Jesús Quispe.

Niños en riesgo. En el lugar también se observa que los trabajos escolares están junto a las cruces que aún permanecen en la antigua capilla. En esta escuela unidocente, los niños son quechuahablantes y los padres temen que la infraestructura pueda colapsar por la antigüedad y las intensas lluvias.

La Institución Educativa N° 38990-19 cuenta con dos profesores y al costado de esta capilla se encuentra otra Institución Educativa de nivel inicial.

Trabajos de los niños.
Trabajos de los niños. | Fuente: RPP / Elias Taboada

Otras escuelas. El alcalde del distrito de Santillana, Absalón Quispe, indicó que su distrito hay otros dos colegios que funcionan en la misma condición. “En Putis se ha habilitado un campamento pequeño que fue abandonado por la empresa que construyó la carretera, y otro tenemos en la comunidad Vista Alegre en igual condición que el primero”, dijo.

La autoridad solicitó al Gobierno Regional de Ayacucho a dotar de aulas prefabricadas debido que los niños estudian en condiciones no aptas, además que estas instituciones educativas son unidocentes y alberga a estudiantes desde el primer hasta sexto grado.

15 niños estudian en malas condiciones.
15 niños estudian en malas condiciones. | Fuente: RPP / Elias Taboada


Tags

Lo último en Ayacucho

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA