El alcalde de Puquio, Luis Alfonso Moya, informó que hay 70 personas damnificadas y tres niños fueron rescatados durante la emergencia. Además 20 casas han colapsado por las intensas lluvias e inundaciones.
Una mujer de 80 años falleció debido a las intensas lluvias con granizo que se registraron la noche del sábado y la madrugada de este domingo en la ciudad de Puquio, capital de la provincia de Lucanas, región Ayacucho, infomó el alcalde provincial Luis Alfonso Moya.
De acuerdo con el Instituto de Denfensa Civil (Indeci), la anciana falleció de hipotermia. Si bien los bomberos la trasladaron al hospital de apoyo de Puquio, llegó sin vida pese a los esfuerzos que realizaron.
El burgomaestre señaló que desde ayer a las 3:30 de la tarde se han producido "anomalías fuertes con lluvias torrenciales y granizadas". "El granizo ha perforado el techo y ha permitido que ingrese la lluvia inundando aproximadamente 4,000 casas en Puquio", cifró.
Además, señaló que hay 20 casas colapsadas, 70 personas damnificadas y tres niños socorridos durante la emergencia. También han colapsado los techos de la municipalidad y el hospital debido a la acumulación del granizo.
Las carreteras hacia pueblos aledaños están afectados con derrumbes y los cultivos de papa, maíz, trigo, cebada han sido derribados por las granizadas.
Según Moya, han logrado albergar a todos los damnificados en casas vecinas y les han brindado colchones y frazadas. "Con la maquinaria que tenemos estamos tratando de abrir las vías a los pueblos aledaños", agregó.
Este domingo Puquio amaneció nublado y se teme que se repitan las lluvias, por lo que la Municipalidad trabajan para liberar los canales donde se acumula el agua. También se han comunicado con gobierno regional y les dijeron que enviarán equipos y ayuda.
Comparte esta noticia