Comuneros bloquean acceso a relleno sanitario de Huamanga

Los vehículos recolectores entre compactadoras, camiones y volquetes de cinco municipios, no lograron descargar los residuos.
Pobladores aseguran que relleno sanitario genera contaminación en su localidad. | Fuente: RPP/Elías Taboada

Los comuneros de Uchuypampa, distrito de Tambilpo, provincia de Huamanga (región Ayacucho) bloquearon el acceso al relleno sanitario de la municipalidad provincial, debido a que la contaminación que ésta genera en su localidad.

Desde tempranas horas, los vehículos recolectores entre compactadoras, camiones y volquetes de cinco municipios, permanecieron varados en las inmediaciones del relleno sanitario debido que los comuneros impidieron descargar los residuos.

Funcionarios de la municipalidad provincial de Huamanga, llegaron hasta el lugar para tratar de dialogar con los comuneros pero fueron rechazados.
Los pobladores aseguran que el plazo de contrato venció a finales del 2015, y no dejarán que más residuos sean dejados en el lugar.

El presidente la comunidad de Uchuypampa, Mauro Yupanqui señaló que se encuentran cansados de proliferación de moscas que atenta contra la salud pública y el mal olor que expende los residuos acumulados.

El dirigente señaló que el convenio con el municipio fue que colocaran las geomembranas en la pared y piso zanja donde se depositan los residuos pero solo colocaron dicho material como muestra.

Por su parte, el alcalde de Tambillo, Víctor Miranda, indicó que diariamente ingresan aproximadamente 30 vehículos y dejan la basura al aire libre.

El gerente municipal, Jesús Ospina, acudió al lugar e indicó que fue sorprendido por los funcionarios de dicha aérea sobre la real situación del relleno. Aseguró que si los comuneros ya no quieren ampliar el convenio será respetada la decisión.

¿Qué opinas?