Para elegir a dichas autoridades deben alcanzar la mayoría absoluta es decir ocho votos como mínimo.
Tras la ratificación de sentencia a cinco años de pena efectiva al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez y el vicegobernador Víctor De La Cruz, en segunda instancia, el pasado 18 de noviembre, el Consejo Regional aún no elige al gobernador y vicegobernador porque todos disputan ocupar dichos cargos.
La elección de dichas autoridades fue entrampada porque el Reglamento Interno del Consejo Regional estipula que para elegir a dichas autoridades deben alcanzar la mayoría absoluta es decir ocho votos como mínimo, sin embargo de los 13 consejeros conformaron dos bloques entre siete y seis consejeros.
Dichos grupos que conforman el consejo regional, seis representan al oficialismo y siete a la oposición.
Los legisladores regionales en las últimas horas fueron convocados por el representante de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, donde recibieron algunas orientaciones de la metodología de la elección de las autoridades encargadas.
Mientras tanto, el Ejecutivo del gobierno regional es representado por el mismo gobernador encargado Víctor de la Cruz, para quien también fue ratificada la inhabilitación en segunda instancia de la Corte Superior de Justicia de Ica y suspendido de funciones el pasado 25 de noviembre por el Consejo Regional.
Por este motivo el Frente de Defensa del Pueblo, organizaciones sociales y colegios profesionales se encuentran en permanente coordinación para tomar medidas de exigencia para que los consejeros regionales puedan desistir de apetitos personales y elegir a las autoridades para terminar con la ingobernabilidad en la región Ayacucho.
Según el presidente del Consejo regional Víctor Hugo Pillaca, quien también aspira ocupar el cargo de Gobernador, la sesión para elegir a las autoridades encargadas será este fin de semana en caso de alcanzar consenso entre los consejeros.
Comparte esta noticia