Se trata de una mujer de 73 años, quien ingresó por emergencia al hospital de San Francisco el tres de junio. | Fuente: RPP Noticias

La red de salud de San Francisco en la zona del Valle del río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) de la región Ayacucho, reportó el primer fallecido a causa de la COVID-19.

Se trata de una mujer de 73 años, quien ingresó por emergencia al hospital de San Francisco el tres de junio, procedente del distrito de Santa Rosa, provincia La Mar, con un cuadro de neumonía. El director de la Red de Salud San Francisco, Lucio Ramírez, informó sobre el caso.

“La paciente ha sido oxigeno dependiente, hace tres días estaba con signos de mejoría, pero ayer (miércoles 10 de junio) comenzó a complicarse. Por eso le practicaron la prueba rápida para COVID-19 y arrojó positivo. Falleció por un proceso de neumonía”, dijo Ramírez.

La zona del VRAEM, de la región Ayacucho, la conforman las provincias de Huanta y La Mar, y según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) se tiene 37 casos positivos de la COVID-19 en los distritos de Ayna San Francisco con 33 pacientes, Santa Rosa (tres) y Machente (uno).

Al respecto, Lucio Ramírez señaló que, a la renuncia de un grupo de médicos del centro de salud de Llochegua por falta de pagos, se suma el número limitado de pruebas rápidas asignadas a este sector de la región, pues solo cuentan con un stock para 10 diez días, aproximadamente.

Asimismo, lamentó que la población quiera acatar las recomendaciones dadas por las autoridades y el sector salud, sobre todo en el distrito de Ayna San Francisco y anexos. Además, mencionó que los ciudadanos no respetan el distanciamiento social y no usan mascarillas.