Denuncian que Oscorima ofrece dinero para elegir a Loayza como gobernador

El consejero regional de Ayacucho, Vicente Chaupín, presentó un audio donde se escucha al prófugo exgobernador ofreciendo dinero para la elección de Rubén Loayza.
Ayacucho
Exgobernador regional Wilfredo Oscorima
00:00

El consejero del Gobierno Regional de Ayacucho, Vicente Chaupín Huaycha, denunció que recibió una llamada telefónica del exgobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, quien se encuentra en la clandestinidad desde hace más de cinco meses.

Según Chaupín, la llamada fue hecha el 19 de noviembre por la hermana de Oscorima Núñez, de nombre Sabina Oscorima, donde en primer momento dicha persona ofrece todo el apoyo al consejero si respaldaba con un voto para elegir al gobernador de su preferencia en el Consejo Regional.

Luego de un momento de conversación, en el audio se escucha la voz de Wilfredo Osocirma, quien ofrece la suma de 20 mil dólares a cambio de que su voto sea a favor del consejero Rubén Loayza.

En el audio se escucha, “Aló Chaupin (...) cuál es tu posición hermano chaupinsito. Yo te pido a ti que me respaldes (...) Yo quiero construir amigos y hermanos en la vida (...) para mí, el elemento más cercano es Rubén Loayza, a quien estoy eligiendo para que pueda presidir la región. Lo que yo quiero es que si nos apoyas te vamos a apoyar con 20 mil dólares para que Rubén sea el gobernador de Ayacucho”.

El exgobernador regional Wilfredo Oscorima fue sentenciado en primera instancia a cinco años de pena efectiva por el delito contra la administración pública. Esta sentencia fue ratificada el 18 de noviembre en segunda instancia por la Corte Superior de Justicia de Ica.

En este escenario, el Consejo Regional de Ayacucho se reunirá este miércoles por segunda vez para discutir la elección de gobernador y vicegobernador, quien también fue inhabilitado por el mismo caso.

Vicente Chaupín fue elegido por el movimiento regional Musuq Ñan, representando a la provincia de Cangallo, de donde también es Wilfredo Oscorima; mientras que Rubén Loayza pertenece al movimiento Alianza Renace Ayacucho, agrupación política de Wilfredo Oscorima.