Ayacucho
El director regional de Salud, Elvyn Díaz, señaló que, si continúa las aglomeraciones y fiestas, solicitará una cuarentena focalizada en la región. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Franzelly Barboza

Si continúa el incremento de infectados y fallecidos del nuevo coronavirus en Ayacucho, el director regional de Salud, Elvyn Díaz, solicitará al Ejecutivo una cuarentena focalizada por 15 días en la región.

"Se ha venido dando de manera sostenida (el incremento) y se ha reportado entre 40 y 110 casos diarios. Tal es así, que en el último mes del 2021, tenemos más de 1300 casos y 43 fallecidos. De seguir exisitiendo aglomeración de personas, fiestas, si o si se va a solicitar cuarentena mediante el Cómite Multisectorial", dijo.

Según los reportes de la Dirección Regional de Salud, hasta diciembre del 2020, los casos positivos incrementaban entre 20 a 25 por día; sin embargo, desde la primera semana de enero (luego de las fiestas de Navidad y Año Nuevo) varían entre 40 y 120 casos por día. 

El reporte de fallecidos también aumentó: en diciembre un muerto por día, mientras que desde la segunda semana de enero, entre cuatro y siete.

Al respecto, Linconl Onofre, politólogo de la región Ayacucho, señaló que ingresar a una nueva cuarentena focalizada, sin que las autoridades regionales tengan claro qué harán, no es una solución.

"La pregunta es qué van hacer, cómo se aprovecha más allá que la gente se guarde en su casa. Ese es el gran problema, no tener una solución. No tiene una mirada del Gobierno Regional y qué hacer en esos días. Dar un enfoque preventivo, ver cómo soluciono el tema del óxigeno, los centros de salud en la atención primaria", precisó.

Al respecto, Evlyn Díaz garantizó el abastecimieno de oxígeno en las 11 provincias de la región y aseguró que están entregando oxímetros en todos los centros de salud, aunque no indicó qué estrategia se está utilizando para disminuir los casos de COVID-19.