Se declaró el día lunes 30 de noviembre como día no laborable compensable, para los ciudadanos que sean miembros de mesa.
Durante las elecciones municipales de este domingo 29 de noviembre se aplicará innovaciones tecnológicas, en la votación a desarrollarse en una provincia y nueve distritos de reciente creación, según informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Se aplicará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), el Sistema Automatizado de Jornada Electoral (SAJE) y el Voto Electrónico Presencial (VEP), con el objetivo de facilitar la labor de los miembros de mesa y obtener resultados más rápidos.
El SEA permite que los miembros de mesa registren los resultados consignados en su hoja borrador a las actas de escrutinio de manera digital en una computadora portátil. Posteriormente, se imprime el acta y la información es transmitida por medio de un enlace seguro a la sede central de la ONPE para su rápida contabilización y emisión de resultados.
Se aplicará en la provincia de Putumayo, departamento Loreto; en el distrito de Inkawasi, provincia La Convención, departamento Cusco; y en el centro poblado Iquicha, en el distrito de Uchuraccay, provincia Huanta, departamento Ayacucho.
Día no laborable
Ante los comicios municipales se ha declarado el día lunes 30 de noviembre como no laborable compensable, para los ciudadanos que sean miembros de mesa durante dichas elecciones.
Asimismo, los trabajadores de los sectores público y privado que laboran en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación y que ejerzan su derecho a voto y acrediten haberlo ejercido, no laborarán los días viernes 27, sábado 28, domingo 29 y lunes 30 de noviembre del presente año.
Comparte esta noticia