Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Miguel Humberto Aguirre: “Mihua”, la voz de los apagones en los años 80 y 90
EP 1304 • 09:13
Reflexiones del evangelio
Martes 1 de julio | "¡Señor, sálvanos, que nos hundimos! Él les dijo: ¡Cobardes! ¡Qué poca fe!"
EP 1017 • 12:05
Entrevistas ADN
Ministro afirma que "sin duda" el Reinfo cerrará el 31 de diciembre
EP 1852 • 21:22

Autoridades deben organizar talleres para cultivar el arte coplero

El reconocido carnavalero, Guillermo Salazar, exhortó a las autoridades cajamarquinas a no dormirse en el solo reconocimiento de la copla y contrapunto
El reconocido carnavalero, Guillermo Salazar, exhortó a las autoridades cajamarquinas a no dormirse en el solo reconocimiento de la copla y contrapunto | Fuente: RPP | Fotógrafo: Luis Asencio

El cantautor cajamarquino, Guillermo Salazar, precisó que este reconocimiento signifique un compromiso de nuestras autoridades para mejorar el la fiesta del carnaval

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El reconocido carnavalero, Guillermo Salazar, dijo que es una buena noticia la publicación de la Resolución Viceministerial Nº 117-2017 del Ministerio de Cultura, que reconoce a la copla y el contrapunto de Cajamarca como Patrimonio Cultural de la Nación, pero esto debe obligar a las autoridades locales para fomentar la creación de talleres de arte coplero.

El carnaval es eminentemente musical y sin música no hay carnaval, puntualizó Guillermo Salazar, quien también precisó que la copla es uno de los elementos fundamentales para la creación de las canciones carnestolendas.

También se refirió al contrapunto y dijo que se trata de una expresión cultural exclusiva de Cajamarca, porque se puede ver, en los tiempos de carnaval, los cantos tradicionales de varones hacia mujeres y viceversa, lo que provoca la hilaridad y jocosidad entre quienes escuchan el contrapunto.

Aunque criticó el uso de la tarola, porque se trata de un instrumento que causa un sonido estridente y si no se la sabe tocar, lo único que se va a obtener es bulla, por ello también propuso que se pueda instaurar una escuela de música carnavalera y para esto se puede solicitar el apoyo de la Escuela de Artes Mario Urteaga.

Tradicional copla cajamarquina

Lima Ciudad de los reyes
Trujillo primaveral
y mi bella Cajamarca
Capital del carnaval

Video recomendado

Tags

Más sobre Cajamarca

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA