Cajamarca: ¿Por qué celebran la gesta de "independencia" del antiguo departamento de Trujillo?

El 3 de enero de 1854, bajo el liderazgo de Toribio Casanova, Pedro Villanueva y Juan Egúsquiza, se concreta la rebelión de los cajamarquinos contra el gobierno de Rufino Echenique, debido a la negativa de este a la solicitud de independizarse del departamento de Trujillo.

Cajamarca
Las autoridades realizaron un pasacalle hasta la plaza de armas en donde se realizó el izamiento de la bandera de Cajamarca. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Bety Rebaza

Cajamarca recuerda hoy 168 años de la gesta heroica de su independencia, que antes pertenecía al departamento de Trujillo (hoy región La Libertad).

Las actividades por este aniversario, incluyeron la misa y Te Deum, paseo e izamiento de banderas y el desfile de honor.

Las autoridades de la Municipalidad Provincial de Cajamarca señalaron que, como parte del aniversario, se rendirán cuentas de las obras realizadas durante la actual gestión, que culmina este año.

Cajamarca celebra la gesta heroica de los cajamarquinos Toribio Casanova López, Pedro José Villanueva y Juan Antonio Egúsquiza, quiénes organizaron una rebelión contra el gobierno de Rufino Echenique, debido a la negativa a la solicitud de independizarse del departamento de Trujillo.

Jaime Rodrigo, gerente de Centro Histórico, Turismo y Cultura de Cajamarca dijo que esta ciudad era una provincia del departamento de Trujillo por lo que económicamente dependía de esa jurisdicción.

Rodrigo explicó que Toribio Casanova, precursor de la independencia de Cajamarca, se organizó con los estudiantes de la región y se rebelaron contra el gobierno de Echenique.

Todos los patriotas, se reunieron el 3 de enero de 1854 bajo el liderazgo de Toribio Casanova, Pedro Villanueva y Juan Egúsquiza, y se enfrentaron al contingente de 600 miembros de la Guardia Nacional que defendían la Subprefectura.

Ese día se rindió el subprefecto y se instaló la primera junta departamental y según Jaime Rodrigo, posteriormente, el 11 de febrero de 1855, en el gobierno de Ramón Castilla, se decreta la delimitación del departamento; y el 30 de setiembre de 1862 se promulga la Ley de demarcación política.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: