Hasta noviembre de este año, solo en la provincia de Trujillo, se registraron 91 homicidios, lo cual representa un 30% más de los 70 crímenes ocurridos en el 2020, según el exjefe de la Policía Nacional Róger Torres.
Doce crímenes por mes, en promedio, se cometieron en la región La Libertad durante el 2021, considerando que hasta noviembre de este año hubo 170 homicidios, cifra superior a la del 2020 donde se cometieron un total de 132. El incremento es del 29%, según reveló el exjefe de la Policía Nacional Róger Torres Mendoza, tras constatar las estadísticas sobre inseguridad ciudadana que manejan la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Policía Nacional.
Mientras tanto, a nivel de la provincia de Trujillo, según informó Torres, el número de homicidios ocurridos hasta noviembre fue de 91, lo cual representa un 30% más de los 70 crímenes que ocurrieron durante todo el 2020.
Asimismo, dijo que la proyección apunta a que estas cifras se incrementarán porque las fiestas navideñas siempre invitan a los delincuentes a cometer robos, asaltos y extorsiones, lo que es la causa de homicidios. Estas estadísticas, agregó, son desesperanzadoras, teniendo en cuenta que, pese a que hay planes de seguridad, en Trujillo estos no se cumplen.
Torres indicó que el balneario de Huanchaco se sumó al distrito al El Porvenir para convertirse en las dos jurisdicciones donde se cometieron el mayor número de asesinatos. En ambos casos, 20 personas perdieron la vida por armas de fuego o armas blancas.
La exautoridad policial aseguró que Huanchaco se ha convertido en un distrito de alto riesgo por su extensión, pues incluye la zona de El Milagro, donde actualmente se producen invasiones de terrenos. Además, se debe considerar que es un distrito donde hay mucha diversión y ocurren muchos hechos delictivos al borde de la playa.
"No solamente es necesario un trabajo policial, sino debe haber un trabajo multisectorial encabezado por los alcaldes distritales y el apoyo de las autoridades competentes", añadió.
Menor de 5 años fue asesinado por sicarios
El fin de semana, en el centro poblado de Miramar, en el distrito de Moche, provincia de Trujillo, un niño de solo cinco años fue asesinado de cuatro balazos por un sicario, que presuntamente intentaba matar a un hombre que estaba fuera de la casa del menor.
La madre de la víctima, Yeraldin Aguirre Guerrero, contó a RPP Noticias que su esposo, junto a su hijo, estaban por salir de su casa para comprar una ensalada de frutas cuando ocurrió el terrible crimen.
"Vino a sacar su chompita, estaba esperando en el pasadizo que venga su papá... su papá salió y abrió la ventanita de la puerta, el hombre estaba con la pistola y empezó a disparar ... cuatro balazos le cayeron a mi hijo", narró consternada Yeraldin Aguirre.
En Moche, según las estadísticas, se han producido 4 homicidios durante el 2021.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia