Petroglifos
El santuario está rodeado de un extenso campo de petroglifos con imágenes míticas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía MuseoTumbas Reales

Un centro ceremonial de la época del Formativo Medio a Tardío, aproximadamente entre los 1,000 a 500 años antes de Cristo ubicado en el caserío de Sangana, jurisdicción del distrito cajamarquino de Miracosta, comenzará a ser estudiamos en los próximos meses.

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, arqueólogo Walter Alva volvió a Sangana después de 30 años y recorrió la zona donde se erige un monolito de 2 metros de altura y que presenta cuatro caras con representaciones de divinidades.

“Hace más de un mes, un equipo de investigación del museo realizó una expedición con el apoyo logístico de la Universidad Señor de Sipán, a la localidad de Sangana, ubicada sobre el río del mismo nombre, afluente del valle La Leche” indicó el investigador.

Alva explicó que la zona tiene una gran plataforma y una plaza ceremonial donde se encuentra todavía en su lugar un monolito, de aproximadamente 2 metros de altura con representaciones de divinidades; en sus dos caras las principales divinidades y en otras dos caras laterales personajes menores.

Alva manifestó también, que durante la reciente expedición promovida por los pobladores de Sangana se pudo constatar que gran parte de la población actual ha ocupado parte de la plaza ceremonial. Destacó el interés de los pobladores organizados en el Comité de Protección de su herencia cultural bajo la presidencia de Roberto Ramírez Sandoval.

“He podido documentar cantidad de notables petrografías y algunos altares de culto al agua. En una de las plataformas cercanas se apreciaron restos un canal subterráneo de piedra que debió ser parte de los sistemas rituales vinculados al culto al agua hace 3,000 años”, apuntó.