Deuda del SIS al hospital regional de Cajamarca asciende a más de tres millones dinero con lo que debe comprar insumos y reparar equipos.
Tito Urqueaga, director del Hospital Regional de Cajamarca, en conferencia de prensa señaló que a partir de hoy las intervenciones quirúrgicas programadas se suspendieron por la falta de insumos, medicamentos y equipos, ante la imposibilidad de pagar por ellos.
El funcionario explicó que esta situación se genera a raíz de la millonaria deuda que el Sistema Integral de Salud (SIS) mantiene con el nosocomio regional, por ello solo atenderán las operaciones de emergencia.
En la cita con los hombres de prensa, Tito Urqueaga, junto a Juan Valencia, director regional de Salud y Cesar Aliaga, gerente de Desarrollo Social, informó que la medida afectará a cerca de un millón de habitantes de la ciudad de Cajamarca, puesto que a su vez también se ha firmado el convenio con el SIS para la atención en el presente año.
Se espera la intervención del propio presidente de la república, para resolver este inconveniente que afectará directamente a los asegurados por el SIS. Ante la falta de la firma del convenio también queda en duda que las atenciones brindadas hasta el momento sean pagadas por el SIS o no, concluyó Tito Urqueaga.
En otro momento, Juan Valencia, director Regional de Salud, dijo que el SIS no solo adeuda al nosocomio regional, sino también a los puestos y postas de salud, esto los llevó a no pagar los servicios de agua y luz por un lapso de dos meses y la deuda asciende a un millón y medio de soles.
La deuda del SIS con el gobierno regional de Cajamarca es de aproximadamente de 20 millones de soles, desde el 2015 hasta la actualidad. Por el momento el gobierno regional amortigua esta deuda, pero no es suficiente, por ello se necesita que las autoridades del Ministerio de Salud solucionen de una vez por todas este problema.
Comparte esta noticia