Cajamarca: Organizan primera "Globeada" en reemplazo de la "Guerra de Globos"

Carnavaleros podrán obtener el tradicional “frito” y globos de manera gratuita
Organizan primera "Globeada" en el Qhapac Ñan, a fin de proteger la Plaza Mayor de Cajamarca | Fuente: Rpp | Fotógrafo: Luis Asencio

Con la finalidad de que los jóvenes carnavaleros puedan jugar y divertirse sanamente, sin atentar contra el patrimonio histórico de Cajamarca, la Municipalidad Provincial propuso la realización de la primera “Globeada”, para este domingo 10 de enero, a paritr de las 03:30 de la tarde.

Esta medida fue tomada para evitar daños en la Plaza Mayor de Cajamarca, a través de la llamada “Guerra de Globos”.

Para atraer a los carnavaleros en esta actividad, la comuna local ha ofrecido a las primeras mil personas que asistan a la explanada del Qhapac Ñan, regalarles el tradicional “frito”, popular plato típico de Cajamarca.

Además, ofrecieron regalar globos, abastecer cisternas provistas con agua y amenizar la tarde, con la Banda de Músicos Municipal.

Martha Ruiz Rodríguez, Subgerente de Gestión de Centro Histórico y responsable de la Comisión de Patrullas y Comparsas del carnaval 2016, señaló que la “Guerra de Globos” no es una actividad permitida ni es tradicional.

Por ello, la municipalidad está proponiendo que esta actividad se desarrolle en el Qapac Ñan. Adicional a ello, han evitado llamar guerra de globos, reemplazándola por “Globeada”, pues incita a la violencia, y el carnaval cajamarquino no es un acto violento, sino una actividad tradicional, de euforia y alegría.

¿Qué opinas?