La palla más antigua fue la señora Juana de Dios, quien a sus 83 años invocó a los jóvenes a no perder esta tradición navideña cajamarquina.
Ante la proximidad de la Navidad, hoy la Dirección Desconcentrada de Cultura y la gerencia del Centro Histórico de la comuna local, realizaron la presentación de las pallas cajamarquinas, quienes con los tradicionales villancicos, ya están dando la bienvenida a la Navidad y al niño Dios, donde participaron representantes de diferentes barrios.
También llamó la atención la presentación de la señora Juana Huamán, quien a pesar de sus 83 años participó activamente del recorrido y narró cómo se celebraba la Navidad en Cajamarca.
Ella proviene del barrio San Sebastián y recordó que en su época las pallas, pastorcitas y chunchos visitaban diferentes casas, donde los recibían con el tradicional chocolate y rosquitas, luego recitaban ante un nacimiento las “relaciones” oraciones dirigidas al niño manuelito.
Doña Juana de Dios encabezó el recorrido de las pallas, pastorcitas, chunchos y músicos, quienes se concentraron en la Plaza Mayor de Cajamarca para participar de una significativa ceremonia, alrededor del nacimiento que se instaló en el lugar.
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia