Derrame de petróleo
Desde la Marina indicaron en un comunicado que el derrame de petróleo ocurrió el último sábado. | Fuente: RPP Noticias

La Marina de Guerra, a través de su Dirección General de Capitanías y Guardacostas se pronunció este domingo sobre el derrame de petróleo de la Refinería La Pampilla que alcanzó a playas del distrito de Ventanilla.

Mediante un comunicado señalaron que el último sábado 15 de enero tomaron conocimiento del derrame de petróleo en el terminal Multiboyas N°2 de la Refinería La Pampilla, el cual habría ocurrido durante una carga de hibrocarduros en el buque tanque ‘Mare Doricum’ de bandera italiana.

Plan de contingencia

Añadieron que de inmediato fueron a la zona afectada y activaron el plan de contingencia ante incidentes de este tipo. Se colocaron barreras de contención de aproximadamente 500 metros de longitud y se encontró que tres embarcaciones realizaban la limpieza y recolección del petróleo en el área.

La Capitanía de Puerto levantó un acta de los hechos ocurridos con la participación del representante de la Agencia Marítima Transtotal (Agente de la Nave) y el representante del Terminal Multiboyas La Pampilla.

Además, indicaron que coordinarán con los gobiernos locales a fin de realizar el cierre de playas hasta que se evalúe la magnitud del daño.

Derrame de petróleo

La tarde de este domingo, el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, confirmó que el derrame de petróleo afectó las playas Costa Azul y Bahía Blanca de dicho distrito del Callao, lo cual obligó a que se tuviera que evacuar a las personas que habían llegado a esos balnearios del litoral.

A través de su cuenta de Facebook, el burgomaestre sostuvo que trabajarán para resolver esta situación e invocó a las autoridades competentes a que determinan las causas del derrame que atenta contra el ecosistema.

"Terrible derrame de petróleo en el mar de Ventanilla que atenta contra nuestro ecosistema. Desde la Municipalidad de Ventanilla lideraremos el trabajo para resarcir este daño lo más pronto posible e insta a las autoridades competentes para determinar las causas de este hecho y establecer responsabilidades", dijo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?