Hasta la tarde de ayer, eran seis los puertos cerrados en todo el litoral norte y centro del país, mientras que todos los terminales del litoral sur fueron reabiertos.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que, hasta la tarde de ayer, viernes, eran seis los puertos que seguían cerrados en el litoral norte y centro, ante la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad, cuya presencia, según dicha entidad, se mantendrá hasta el próximo 20 de enero en el mar peruano.
En el litoral norte figuraban en esta situación los terminales multiboyas Punta Arenas y Negritos y el muelle de carga líquida Petroperú. Mientras que, en el centro, solo el puerto Huacho y las caletas Carquín y Vegueta, permanecen cerrados.
Se restablecen actividades
Durante las primeras horas de la mañana de hoy, un equipo de RPP Noticias constató que las actividades en el Puerto del Callao se iban restableciendo ante la normalización del oleaje en dicha jurisdicción.
Con el pasar de las horas, las autoridades retiraron los cintillos de seguridad colocados, desde el último jueves, por la municipalidad en la Plaza Grau del Primer Puerto, para evitar que trabajadores y turistas se acerquen a la zona donde las olas habían ingresado.
“Por el momento veo que está bien, no hay oleaje. Mas bien las cintas de seguridad ya las han sacado y ya están entrando a trabajar los marineros. Hoy ya han abierto puerto, está todo tranquilo”, relató un trabajador del puerto.
Asimismo, el Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), indicó que seguirá monitoreando los departamentos del litoral para brindar información a las autoridades y la población.
Además, Indeci exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Comparte esta noticia