Así lo confirmó a RPP Noticias el jefe del INPE, Carlos Vásquez, quien informó que hasta 100 internos se atrincheraron en el pabellón de máxima seguridad.
Un reo murió este viernes en un motín registrado en el pabellón de máxima seguridad del Penal Sarita Colonia, en el Callao. Así lo confirmó a RPP Noticias el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez Ganoza.
El funcionario indicó que la reyerta comenzó cuando el personal del INPE, en horas de la madrugada, intervino el pabellón de máxima seguridad de la cárcel, en busca de dos cabecillas de la banda ‘Barrio King’.
“Lo primero que hicimos es dialogar, que se entreguen, porque estamos hablando de un pabellón de 700 internos. Tras ello, aproximadamente 600 salieron y fueron al patio. Pero unos 100 se atrincheraron en el pabellón”, contó.
Vásquez Ganoza dijo que estos internos amotinados se enfrentaron a personal del INPE, quemaron colchones e, incluso, lanzaron ácido a los custodios. El enfrenamiento se prolongó por varias horas hasta que se impuso la autoridad y se capturó a los dos cabecillas: José Angulo Casas, alias ‘Café’, y Luis Murga Constantino, ‘Bicho’.
El funcionario informó que, culminada la reyerta, personal del INPE encontró el cadáver calcinado del interno Carlos Lam Rodríguez (48), quien purgaba condena por tráfico de drogas. “El cuerpo estaba chamuscado. Llamamos a la Fiscalía para que levanten el cuerpo y hagan los exámenes, la necropsia”.
Principio de autoridad. Carlos Vásquez destacó que el INPE ha logrado imponer el principio de autoridad en Sarita Colonia. “El Penal del Callao no puede ser una escuela del delito”, destacó el funcionario, tras informar que el pabellón de máxima seguridad no era intervenido en una década.
Adelantó que los cabecillas de ‘Barrio King’ serán trasladados al penal de máxima seguridad de Challapalca, en Tacna. Aclaró, sin embargo, que los demás reos permanecerán en Sarita Colonia.
Finalmente, Vásquez Ganoza informó que el personal del penal será cambiado y se investigará para dar con los responsables de la muerte.
Comparte esta noticia