Alcalde de Cusco se bañó en río contaminado. | Fuente: RPP Noticias

El alcalde de Cusco, Carlos Moscoso Perea, cumplió su promesa de campaña y al estar a punto de concluir su gestión edil, se bañó en el río Huatanay, considerado el más contaminado de la región Cusco.

La autoridad municipal, junto a sus funcionarios de confianza, permanecieron en el agua por algunos segundos e incluso se animaron a bucear.

El río cusqueño no está limpio al cien por ciento, pero al menos una persona puede darse un baño, señalaron las autoridades.

Recuperan río

La Municipalidad de Cusco trabajó en la recuperación del afluente. Para ello, invirtió 8 millones de soles. A la fecha, el sistema de alcantarillado y desagüe de las casas no termina en el río Huatanay, sin embargo algunos tramos aún siguen contaminados.

Para la recuperación íntegra del río que atraviesa la ciudad, es necesario iniciar la segunda etapa del proyecto que consiste en la limpieza del río Saphi, también afluente del Huatanay.

La obra debería iniciarse en los primeros meses del próximo año con una inversión de 25 millones de soles. Si el cronograma se cumple, Cusco tendría un río limpio en 2020.

Alcalde se dio un chapuzón en el río Huatanay.
Alcalde se dio un chapuzón en el río Huatanay. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani