Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Celebración del Inti Raymi se realiza con normalidad en el Cusco

Pese a la amenaza de docentes cusqueños en huelga, autoridades de la empresa encargada del evento aseguraron que festividad "va si o si".

Actualidad

Calixto Coanqui


A pesar que hace unos días se anunció la evaluación de una posible suspensión, las festividades con motivo del Inti Raymi en la ciudad del Cusco se realizarán este sábado 24 de junio.

En comunicación con RPP Noticias, el Calixto Cuanqui, integrante del directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC), encargada de este evento, confirmó que la realización de la ceremonia por la Fiesta del Sol, pues se tomaron las medidas del caso.

"Hay, si o si va el Inti Raymi", señaló de manera tajante. Indicó que esta festividad es una representación emblemática no solo para los cusqueños, sino para los peruanos.

"Nosotros, pese a las amenazas o riesgos de autoridades, funcionarios fatalistas y de un grupo de docentes anticusqueños que pretenden manchar con violencia estas fiestas, hemos ratificado en el directorio que la fiesta del Cusco va", declaró.

Cuaque anunció que ya se han tomado medidas pertinentes, entre ellas contar con el personal a su disposición así como de otras instituciones, por lo dio garantía a la realización de las fiestas en los tres escenarios, entre ellos el que se lleva a cabo en la explanada de la fortaleza de Sacsayhuamán.


Pese a la amenaza de docentes cusqueños en huelga, autoridades de la empresa encargada del evento aseguraron que festividad
Pese a la amenaza de docentes cusqueños en huelga, autoridades de la empresa encargada del evento aseguraron que festividad "va si o si". | Fuente: RPP / Referencial


Se respeta el programa. El integrante del directorio de la EMUFEC, precisó que la programación, el cual se inicia desde las ocho de la mañana sigue adelante sin variaciones.

La primera escena se lleva a cabo en el templo de Qorikancha, lugar de donde se sale el inca y hace una primera parte del culto al Sol. La segunda será en la Plaza de Armas de la ciudad donde será el denominado "Encuentro de los dos tiempos", donde el Inca sostiene un encuentro con los gobernantes del Cusco.

Para la una de la tarde se efectuará la parte más importante de esta actividad, la ceremonia principal en la explanada de la fortaleza de Sacsayhuamán

Temor. Si bien existe una preocupación por parte de los cusqueños y algunos visitantes debido a que los docentes en huelga podrían o no asumir una acción radical, sin embargo, ya trabajan en conjunto las autoridades para evitar contratiempos y no afectar a los asistentes, entre ellos, extranjeros.

Solo dos veces fue suspendido. Calixto Cuanqui declaró que solo en dos oportunidades no se llevó a cabo la ceremonia del Inti Raymi, una en 1950 por el terremoto del 21 de mayo que afectó el Cusco y en 1970 por la tragedia en el Callejón de Huaylas en Áncash por decisión política de las autoridades.

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA