Pese a la amenaza de docentes cusqueños en huelga, autoridades de la empresa encargada del evento aseguraron que festividad "va si o si".
Actualidad
Calixto Coanqui
A pesar que hace unos días se anunció la evaluación de una posible suspensión, las festividades con motivo del Inti Raymi en la ciudad del Cusco se realizarán este sábado 24 de junio.
En comunicación con RPP Noticias, el Calixto Cuanqui, integrante del directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC), encargada de este evento, confirmó que la realización de la ceremonia por la Fiesta del Sol, pues se tomaron las medidas del caso.
"Hay, si o si va el Inti Raymi", señaló de manera tajante. Indicó que esta festividad es una representación emblemática no solo para los cusqueños, sino para los peruanos.
"Nosotros, pese a las amenazas o riesgos de autoridades, funcionarios fatalistas y de un grupo de docentes anticusqueños que pretenden manchar con violencia estas fiestas, hemos ratificado en el directorio que la fiesta del Cusco va", declaró.
Cuaque anunció que ya se han tomado medidas pertinentes, entre ellas contar con el personal a su disposición así como de otras instituciones, por lo dio garantía a la realización de las fiestas en los tres escenarios, entre ellos el que se lleva a cabo en la explanada de la fortaleza de Sacsayhuamán.
Se respeta el programa. El integrante del directorio de la EMUFEC, precisó que la programación, el cual se inicia desde las ocho de la mañana sigue adelante sin variaciones.
La primera escena se lleva a cabo en el templo de Qorikancha, lugar de donde se sale el inca y hace una primera parte del culto al Sol. La segunda será en la Plaza de Armas de la ciudad donde será el denominado "Encuentro de los dos tiempos", donde el Inca sostiene un encuentro con los gobernantes del Cusco.
Para la una de la tarde se efectuará la parte más importante de esta actividad, la ceremonia principal en la explanada de la fortaleza de Sacsayhuamán
Temor. Si bien existe una preocupación por parte de los cusqueños y algunos visitantes debido a que los docentes en huelga podrían o no asumir una acción radical, sin embargo, ya trabajan en conjunto las autoridades para evitar contratiempos y no afectar a los asistentes, entre ellos, extranjeros.
Solo dos veces fue suspendido. Calixto Cuanqui declaró que solo en dos oportunidades no se llevó a cabo la ceremonia del Inti Raymi, una en 1950 por el terremoto del 21 de mayo que afectó el Cusco y en 1970 por la tragedia en el Callejón de Huaylas en Áncash por decisión política de las autoridades.
Comparte esta noticia