Censo en distrito de Quellouno se frustraría por paro de pobladores

El jefe de departamental de censos, sostuvo que zona de conflicto limítrofe debe ser declarado “neutral” para efectuar el censo
Gabriel Ordinola, jefe de departamental de censos, sostuvo que zona de conflicto limítrofe debe ser declarado “neutral” para efectuar el censo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

El paro preventivo de 48 horas acatado en el distrito de Quellouno de la provincia cusqueña de La Convención, rechazando la aplicación del Censo nacional 2017, podría originar la suspensión de la acción en esta zona.

El jefe departamental de Censos Nacionales en Cusco, Gabriel Ordinola Hernández, informó a RPP Noticias que el conflicto se registra por problemas limítrofes, hecho que aparentemente había sido solucionado en reuniones previas.

“Nuestra instituciones no tiene ni la facultad, ni el deseo de perjudicar, ni beneficiar ni con un milímetro cuadrado a un distrito en cualquier parte del territorio nacional”, señaló la autoridad en relación a lo acontecido.

“Si la población o los dirigentes no quieren, nosotros no tenemos que hacer absolutamente nada, hemos cumplido nuestro papel y solamente lo que pedimos e invocamos es que en las próximas horas desistan de esa actitud y que se realice el censo como debe ser”, manifestó.

Solución. La alternativa de solución brindada en reuniones anteriores, fue que el territorio en conflicto sea catalogado como una zona neutral, es decir se realizaría el censo y los resultados serían alcanzados a la autoridad competentes cuando se defina la propiedad del terreno.

Inicialmente la alternativa había sido aceptada por las provincias de Calca y La Convención, sin embargo a la fecha se asumieron acciones que podrían radicalizarse.   

En tanto el jefe departamental de Censos, aseguró que las capacitaciones a censistas voluntarios continúan en el distrito de Quellouno, sin embargo si las medidas continúan el censo en la zona no se efectuará.

Sepa más:
¿Qué opinas?