Color de piel es el principal factor de discriminación en Cusco

Encuentra nacional reveló que los colegios públicos son los espacios donde se han registrado más casos de discriminación
Encuesta nacional “Percepciones Sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial” fue elaborada por el Ministerio de Cultura. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

El 29% de ciudadanos cusqueños fue víctima de discriminación en los últimos 12 meses, según la primera encuesta nacional “Percepciones Sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial”, realizado por el Ministerio de Cultura.

De acuerdo a la percepción de los cusqueños, un 26% se siente discriminado por el color de piel, mientras que el 21% por el lugar de procedencia, el 19% por su forma de hablar y el 18% por el nivel de ingresos económicos.

Los lugares de mayor incidencia de casos de discriminación por forma negativa de atención, bromas e insultos son los colegios públicos con 21%, mientras que los centros de salud como hospitales y postas médicas, así como las comisarías obtuvieron un 14%.

La encuesta nacional reflejó además que un 8% de cusqueños se considera racista, un 15% cree que sus amigos cercanos son racistas, el 27% piensa que las personas de su localidad son racistas, mientras que un 58% de cusqueños considera que los peruanos son racistas.

Agenda. Estos resultados han generado preocupación en el sector cultura, que ha decidido incorporar en su agenda acciones para superar la percepción y actos racistas, así como promover la igualdad en todo el país.

0 Comentarios
¿Qué opinas?