pruebas rápidas
A partir de la fecha los centros de salud también atenderán a pacientes con el nuevo coronavirus. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Nueve centros fijos de atención para casos de la COVID-19 está implementando la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco en esta ciudad y en la capital de la provincia de Quispiscanchis; aquí se realizarán diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportuno de pacientes que presenten la sintomatología de la enfermedad.

Según el director adjunto de la Diresa, Javier Ramírez, de esta forma se evitará que las personas contagiadas con el virus lleguen a los hospitales en una situación crítica y muchas veces terminen falleciendo.

Esta medida ha previsto la movilización de insumos, como son pruebas rápidas y moleculares: además de medicamentos como ivermectina, azitromicina y otros, hasta los centros de salud de primera respuesta.

Ramírez indicó que en estos puntos se realizarán tamizajes para diferenciar entre resfríos comunes, infecciones respiratorias y COVID-19, enfermedades que tienen síntomas parecidos.

Los centros de salud que empezarán con la atención a pacientes leves con la COVID-19 son: San Jerónimo, San Sebastián, Santa Rosa, Ttio, Belempampa, Manco Ccapac, Wanchaq, Urcos y el hospital de Tupac Amaru; además, serán dotados de equipos de protección personal para los trabajadores de salud.

Según el último reporte de la Sala Situacional, en la región Cusco, hasta el momento se han registrado 9 565 casos de contagio con el nuevo coronavirus y 237 personas han fallecido.

En los centros de salud se realizará el descarte del nuevo coronavirus a través de pruebas rápidas.
En los centros de salud se realizará el descarte del nuevo coronavirus a través de pruebas rápidas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía