Recinto religioso cuya infraestructura fue declarada “inhabitable”, reabrió sus puertas sin autorización de Defensa Civil provincial
Luego de más de un año, se supo que fue un cortocircuito por la instalación de cables mellizos, fue la causa que originó el incendio en el templo de San Sebastián en Cusco, el pasado 16 de setiembre del 2016.
Esta fue la conclusión de las pericias realizadas al recinto religioso de más de 200 años de antigüedad, que albergaba lienzos, esculturas, joyas de gran valor económico y cultural, informó a RPP Noticias el alcalde del distrito de San Sebastián, Admar Sicus Cahuana.
“Salió el informe de la fiscalía y por el cableado mellizo que han puesto se ha provocado el incendio, eso es lo que dice el Ministerio Público, a ciencia cierta no sé qué haya podido pasar, pero ese es el informe técnico que han hecho expertos en la materia”, explicó el alcalde.
Reabrieron puertas
Aunque el proyecto para la restauración del templo no ha iniciado, a la fecha ya se celebran misas, según confirmó el alcalde, el Arzobispado de Cusco, habría autorizado la utilización de una parte de la infraestructura.
“Si he recibido la información del Arzobispado, indicando que Defensa Civil de la Provincial, ha dado autorización lo lógico que voy a decir es que debe estar bien…nosotros hemos preguntado al párroco no voy a decir que él este mintiendo, no creo”, señaló.
Sobre esta autorización, supuestamente otorgada por Defensa Civil de la Municipalidad de Cusco, el jefe de esta oficina Alejo Ravelo, en comunicación con RPP Noticias, negó que su institución haya concedido permisos para el uso de la infraestructura declarada “inhabitable”.
Feligreses en peligro
El alcalde del distrito de San Sebastián, Admar Sicus, indicó que es probable que la infraestructura, hecha a base de abobe, no se encuentre en óptimas condiciones, tampoco descartó que sea un peligro para los feligreses.
“Nosotros ahora estamos mandando al personal de Defensa Civil para que siga evaluando porque por estas precipitaciones pluviales puede haberse debilitado algo, entonces puede estar corriéndose riesgo”, dijo.
Restauración del templo
La obra se realizará en tres etapas, infraestructura, altar mayor y recuperación de pinturas. Este modelo de ejecución se realiza previa consulta a entidades como el Misterio de Economía y Finanzas, Dirección de Cultura y otros.
La primera etapa está a cargo de la municipalidad distrital. Según el alcalde, en al menos 5 días se realizaría el otorgamiento de la buena pro a la empresa que ejecutará la parte estructural que comprende, paredes, techo, instalaciones eléctricas y otras.
Aunque no adelantó la fecha de inicio de la obra, señaló que solo el proceso de construcción duraría por lo menos 2 años, previo a ello se realizará un expediente técnico que llevaría otro tiempo adicional.
Comparte esta noticia