Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Cortocircuito originó incendio en templo de San Sebastián

Recinto religioso cuya infraestructura fue declarada “inhabitable”, reabrió sus puertas sin autorización de Defensa Civil provincial | Fuente: RPP

Recinto religioso cuya infraestructura fue declarada “inhabitable”, reabrió sus puertas sin autorización de Defensa Civil provincial

Luego de más de un año, se supo que fue un cortocircuito por la instalación de cables mellizos, fue la causa que originó el incendio en el templo de San Sebastián en Cusco, el pasado 16 de setiembre del 2016. 

Esta fue la conclusión de las pericias realizadas al recinto religioso de más de 200 años de antigüedad, que albergaba lienzos, esculturas, joyas de gran valor económico y cultural, informó a RPP Noticias el alcalde del distrito de San Sebastián, Admar Sicus Cahuana.

“Salió el informe de la fiscalía y por el cableado mellizo que han puesto se ha provocado el incendio, eso es lo que dice el Ministerio Público, a ciencia cierta no sé qué haya podido pasar, pero ese es el informe técnico que han hecho expertos en la materia”, explicó el alcalde.

Reabrieron puertas

Aunque el proyecto para la restauración del templo no ha iniciado, a la fecha ya se celebran misas, según confirmó el alcalde, el Arzobispado de Cusco, habría autorizado la utilización de una parte de la infraestructura.

“Si he recibido la información del Arzobispado, indicando que Defensa Civil de la Provincial, ha dado autorización lo lógico que voy a decir es que debe estar bien…nosotros hemos preguntado al párroco no voy a decir que él este mintiendo, no creo”, señaló.

Sobre esta autorización, supuestamente otorgada por Defensa Civil de la Municipalidad de Cusco, el jefe de esta oficina Alejo Ravelo, en comunicación con RPP Noticias, negó que su institución haya concedido permisos para el uso de la infraestructura declarada “inhabitable”.

Feligreses en peligro

El alcalde del distrito de San Sebastián, Admar Sicus, indicó que es probable que la infraestructura, hecha a base de abobe, no se encuentre en óptimas condiciones, tampoco descartó que sea un peligro para los feligreses.

“Nosotros ahora estamos mandando al personal de Defensa Civil para que siga evaluando porque por estas precipitaciones pluviales puede haberse debilitado algo, entonces puede estar corriéndose riesgo”, dijo.

Restauración del templo

La obra se realizará en tres etapas, infraestructura, altar mayor y recuperación de pinturas. Este modelo de ejecución se realiza previa consulta a entidades como el Misterio de Economía y Finanzas, Dirección de Cultura y otros.

La primera etapa está a cargo de la municipalidad distrital. Según el alcalde, en al menos 5 días se realizaría el otorgamiento de la buena pro a la empresa que ejecutará la parte estructural que comprende, paredes, techo, instalaciones eléctricas y otras.

Aunque no adelantó la fecha de inicio de la obra, señaló que solo el proceso de construcción duraría por lo menos 2 años, previo a ello se realizará un expediente técnico que llevaría otro tiempo adicional.

Recinto religioso cuya infraestructura fue declarada “inhabitable”, reabrió sus puertas sin autorización de Defensa Civil
Recinto religioso cuya infraestructura fue declarada “inhabitable”, reabrió sus puertas sin autorización de Defensa Civil | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani


Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA