Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Cusco: Anuncian huelga para exigir bono de 2 mil soles en Espinar

El integrante de la comisión del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, Fredy Llayque, informó a RPP Cusco que no se descarta el bloqueo del corredor minero del sur.
El integrante de la comisión del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, Fredy Llayque, informó a RPP Cusco que no se descarta el bloqueo del corredor minero del sur. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Dirigentes de la provincia de Espinar anunciaron que iniciarán la medida el 7 de noviembre. Acusan a la empresa minera Antapaccay de incumplir sus compromisos y también la acusan de contaminar el medio ambiente.

Los pobladores de la provincia de Espinar, en Cusco anunciaron el reinicio de medidas de protesta, una huelga desde el 7 de noviembre, en contra de la empresa minera Glencore Antapaccay por presuntamente incumplir sus compromisos.

El integrante de la comisión del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, Fredy Llayque, informó a RPP Cusco que no se descarta el bloqueo del corredor minero del sur.

“Iniciamos la medida de lucha debido a los incumplimientos de la minera Glencore Antapaccay sigue haciendo el abuso socio económico, socio ambiental. La provincia de Espinar sigue consumiendo agua con metales pesados y se tenía previsto la entrega de un bono de 2 mil soles”, señaló.

Cusco: ¿Qué piden en Espinar?

Además de la denuncia por presunta contaminación medioambiental en la provincia de Espinar, los pobladores cuestionaron el incumplimiento en la entrega del bono de 2 mil soles para un promedio de 50 mil pobladores del distrito.

El presupuesto solicitado, proviene del “Convenio Marco”, un acuerdo firmado entre la empresa Antapaccay y la población de Espinar a través de la municipalidad provincial. Las autoridades aprobaron la entrega, pero esta no se efectúa hasta el momento.

Cusco: Antecedentes

En enero de 2020, los pobladores de Espinar recibieron un primer bono de mil soles, tras medidas de fuerza asumidas en plena pandemia de la Covid-19. En ese entonces el presupuesto se entregó mediante tarjetas multiusos.

En agosto de este año, la población acató la más reciente medida de protesta en contra de la empresa minera Glencore Antapaccay, en el que exigían la reformulación del convenio con la minera, así como la entrega de un bono adicional por la crisis económica y el alza del costo de vida.

Cusco: Antapaccay responde

Sobre el supuesto incumplimiento de Compañía Minera Antapaccay en la entrega de un bono de S/ 2,000 para todos los electores de Espinar por cuenta de los recursos del Convenio Marco de Espinar, la empresa señaló que la aprobación y ejecución de la medida es de exclusiva competencia del Comité de Gestión del Convenio Marco, instancia que administra los recursos del fondo y en la que Antapaccay tiene participación minoritaria.

Por lo pronto, para financiar la entrega del bono el Comité de Gestión ha cancelado todos los proyectos de inversión social previstos para 2022 y 2023, entre ellos la entrega de más de 13 mil tablets y 1275 laptops a todos los escolares y docentes de Espinar. El Comité de Gestión también ha solicitado a Antapaccay su contribución del año próximo, pero al calcularse a partir de las utilidades de la empresa, es necesario esperar a que la SUNAT las determine al final del año fiscal.

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA