El regidor de Megantoni, Cristóbal Ríos Álvarez, luego del “castigo”, pidió disculpas a las autoridades que liderán las organizaciones del Bajo Urubamba, según el dirigente de la comunidad nativa de Tangoshiari, Gilberto Chinchay.
El regidor de la municipalidad distrital de Megantoni, en la provincia cusqueña de La Convención, Cristóbal Ríos Álvarez, recibió un castigo de parte de pobladores de la zona. Fue azotado con plantas conocidas como “ishangas”, que son una especie de ortiga de la selva.
Esto ocurrió en el marco de una movilización organizada por la ciudadanía para protestar en contra de sus autoridades investigadas por actos de corrupción. Gilberto Chinchay Sánchez, jefe de la comunidad nativa de Tangoshiari, dijo que la acción se fundamenta en las tradiciones ancestrales aplicadas para corregir a sus autoridades.
“Esto (se hizo) como castigo ancestral que hacemos como pueblos originarios amazónicos, nosotros castigamos, después de eso el regidor ha disculpado a la población y autoridades que representan el Bajo Urubamba. Ahora el compromiso es trabajar”, dijo en entrevista a RPP.
Resulta que el regidor, Cristóbal Ríos Álvarez, quien fue azotado, es acusado de apoyar al alcalde distrital de Megantoni, Daniel Ríos Sebastián, quien está prófugo de la justicia desde los primeros días de marzo.
En la medida de fuerza del último lunes, los pobladores exigieron al jurado Nacional de elecciones que acelere el proceso de designación del nuevo alcalde de Megantoni, tras la fuga de la autoridad electa.
Alcalde prófugo
Daniel Río Sebastián, alcalde del distrito de Megantoni, en La Convención, escapó de la justicia luego de que el Poder Judicial dispusiera 36 meses de prisión preventiva en su contra por actos de corrupción.
El alcalde es acusado de falsificar documentos para permitir la contrata de su hermano, en una obra de la municipalidad distrital. Esto ocurrió en 2019 y la Contraloría General de la República lo había advertido.
Se movilizan contra la corrupción
El distrito de Megantoni continúa con un alcalde encargado, por esta razón los pobladores salieron a las calles el último lunes para exigir al Jurado Nacional de Elecciones que acelere los trámites para la designación de una nueva autoridad.
La situación es tensa pues, desde la fuga del alcalde, muchos funcionarios de confianza se niegan a abandonar los cargos a pesar de que el alcalde encargado dispuso sus cambios por formar parte de la gestión anterior y para no obstaculizar las investigaciones.
Durante la jornada de protestas, también exigieron al alcalde fugitivo, Daniel Ríos, comparecer ante la justicia para responder por las acusaciones en su contra.
Comparte esta noticia