Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP05 | T1 | Prohibiciones en el embarazo: ¿Qué debemos evitar? con Diego Pajares y Silvia Martínez | PAPÁ LAB
EP 5 • 40:11
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18

Cusco: Azotan a regidor de Megantoni por "apoyar" a un alcalde prófugo (video)

El regidor de la municipalidad distrital de Megantoni, en la provincia cusqueña de La Convención, Cristóbal Ríos Álvarez, recibió un castigo de parte de pobladores de la zona. | Fuente: RPP

El regidor de Megantoni, Cristóbal Ríos Álvarez, luego del “castigo”, pidió disculpas a las autoridades que liderán las organizaciones del Bajo Urubamba, según el dirigente de la comunidad nativa de Tangoshiari, Gilberto Chinchay.

El regidor de la municipalidad distrital de Megantoni, en la provincia cusqueña de La Convención, Cristóbal Ríos Álvarez, recibió un castigo de parte de pobladores de la zona. Fue azotado con plantas conocidas como “ishangas”, que son una especie de ortiga de la selva.

Esto ocurrió en el marco de una movilización organizada por la ciudadanía para protestar en contra de sus autoridades investigadas por actos de corrupción. Gilberto Chinchay Sánchez, jefe de la comunidad nativa de Tangoshiari, dijo que la acción se fundamenta en las tradiciones ancestrales aplicadas para corregir a sus autoridades.

“Esto (se hizo) como castigo ancestral que hacemos como pueblos originarios amazónicos, nosotros castigamos, después de eso el regidor ha disculpado a la población y autoridades que representan el Bajo Urubamba. Ahora el compromiso es trabajar”, dijo en entrevista a RPP.

Resulta que el regidor, Cristóbal Ríos Álvarez, quien fue azotado, es acusado de apoyar al alcalde distrital de Megantoni, Daniel Ríos Sebastián, quien está prófugo de la justicia desde los primeros días de marzo.

En la medida de fuerza del último lunes, los pobladores exigieron al jurado Nacional de elecciones que acelere el proceso de designación del nuevo alcalde de Megantoni, tras la fuga de la autoridad electa.

 

 

En la medida de fuerza del último lunes, los pobladores exigieron al jurado Nacional de elecciones que acelere el proceso de designación del nuevo alcalde de Megantoni.
En la medida de fuerza del último lunes, los pobladores exigieron al jurado Nacional de elecciones que acelere el proceso de designación del nuevo alcalde de Megantoni. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

Alcalde prófugo

Daniel Río Sebastián, alcalde del distrito de Megantoni, en La Convención, escapó de la justicia luego de que el Poder Judicial dispusiera 36 meses de prisión preventiva en su contra por actos de corrupción.

El alcalde es acusado de falsificar documentos para permitir la contrata de su hermano, en una obra de la municipalidad distrital. Esto ocurrió en 2019 y la Contraloría General de la República lo había advertido.

 

Las manifestaciones continúan en el distrito de Megantoni, los pobladores exigen la vacancia del alcalde Daniel Rios, quien está fugitivo.
Las manifestaciones continúan en el distrito de Megantoni, los pobladores exigen la vacancia del alcalde Daniel Rios, quien está fugitivo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

 Se movilizan contra la corrupción

El distrito de Megantoni continúa con un alcalde encargado, por esta razón los pobladores salieron a las calles el último lunes para exigir al Jurado Nacional de Elecciones que acelere los trámites para la designación de una nueva autoridad.

La situación es tensa pues, desde la fuga del alcalde, muchos funcionarios de confianza se niegan a abandonar los cargos a pesar de que el alcalde encargado dispuso sus cambios por formar parte de la gestión anterior y para no obstaculizar las investigaciones.

Durante la jornada de protestas, también exigieron al alcalde fugitivo, Daniel Ríos, comparecer ante la justicia para responder por las acusaciones en su contra.

Noemy Mamani

Noemy Mamani Corresponsal

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA