Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP50 | INFORME | Arequipa: ¿Cómo se impulsan la escucha y el diálogo entre autoridades y ciudadanos al pie del Misti?
EP 50 • 02:50
RPP Data
El sarampión reaparece y avanza en el Perú, ¿cuál es la situación en cifras?
EP 171 • 03:06
Informes RPP
Los vaivenes de la JNJ
EP 1076 • 06:29

Cusco: Comuneros de Ccapacmarca no desbloquearán el corredor minero del sur

Comuneros de Ccapacmarca no desbloquearán el corredor minero del sur
Comuneros de Ccapacmarca no desbloquearán el corredor minero del sur | Fuente: Cortesía

Exigen la presencia del presidente Pedro Castillo y sus nuevos ministros para solucionar sus demandas.

Los habitantes de las comunidades campesinas de Sayhua, Huascabamba, Tahuay y Ccapacmarca, ubicadas en el distrito de Ccapacmarca, en la provincia de Chumbivilcas, no depondrán sus medidas de fuerza y confirmaron que continuará bloqueado el corredor minero del sur hasta que el gobierno nacional atienda sus demandas.

César Pastor, presidente del comité de Lucha de las comunidades Ccapacmarca, confirmó a RPP que esperan la presencia del presidente Pedro Castillo y sus nuevos ministros. Además, cuestionó que antes no lo haya hecho y aseguró que el bloqueo continuará hasta que el jefe de Estado llegue a la zona.

"Hemos solicitado su presencia (al presidente) con sus ministros, pero nunca ha venido acá, a querer dar solución... Por lo tanto, nosotros seguimos en pie de lucha. También estamos en espera del nuevo gabinete.Tenemos conocimiento, por ende, vamos a esperar en pie de lucha", dijo. 

Sobre el anuncio de la empresa MMG Las Bambas de suspender sus operaciones, el dirigente señaló que no les preocupa, pues ellos insisten en que la empresa debe subsanar los efectos medioambientales negativos que genera el paso de vehículos de alto tonelaje que transitan por la zona.

Indicó que sus pedidos son la anulación de la resolución ministerial emitida en 2018 que recategoriza las vías comunales en nacionales y ser declarados zona de influencia directa por los daños ocasionados a la agricultura y ganadería en la zona.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCAST

"Espacio Vital": El proceso de vacunación a menores de 5 a 11 años empezó hoy, lunes con los niños con comorbilidades de 5 a 11 años y los niños de 10 y 11 años sin comorbilidades en Lima metropolitana, Callao, Lima región, Ica, Junín. La licenciada Gabriela Jiménez, Directora de Inmunizaciones del Minsa indicó que este viernes llegará un nuevo lote para inmunizar a los niños de 9 años.

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA