Producto del enfrentamiento quedaron 14 personas heridas de las comunidades de Chumbivilcas y Paruro. La Policía realizó disparos al aire y lanzó gases lacrimógenos para recuperar el orden en la zona.
Provistos de piedras, hondas y armas punzo cortantes, pobladores de las provincias de Paruro y Chumbivilcas, en Cusco, se enfrentaron por un terreno.
El hecho fue protagonizado por comuneros de Sawa Sawa y Omacha, de la provincia de Paruro; y, los de Ccocha Limamayo y Chamaca, de la provincia de Chumbivilcas.
Producto del violento enfrentamiento, al menos catorce personas quedaron heridas. La Policía informó que cuatro resultaron graves y fueron llevadas al centro de salud de la zona.
Según las primeras indagaciones de la Policía, los comuneros de Sawa Sawa empezaron a incendiar casas y chozas ubicadas en los campos de cultivo de papa que reclaman como suyos. Pero los pobladores de Ccacho Limamayo dicen que el terreno les pertenece hace décadas.
La Policía tuvo que intervenir lanzando bombas lacrimógenas y haciendo disparos al aire para dispersar a los pobladores.
Las autoridades de Chamaca acudieron hasta el lugar para buscar el diálogo e intentar un acuerdo de manera concertada.
El Gobierno Regional del Cusco, el Ministerio de Agricultura y el Poder Judicial no han podido encontrar una solución a este conflicto territorial que lleva unos 45 años.
Comparte esta noticia