Los pobladores de 17 comunidades exigen que su empresa obtenga la autorización para brindar servicios de transporte turístico en la carretera Hiram Bingham. Desde Cusco, exigen al premier, Aníbal Torres resolver sus demandas.
El servicio de trenes desde la estación de Ollantaytambo, con destino al pueblo de Machu Picchu, en Cusco, está suspendido desde este jueves 19 de mayo. La decisión fue tomada por la empresa encargada de las vías, Ferrocarril Trasandino S.A. tras la convocatoria de 17 comunidades a un paro indefinido.
Los trenes de las empresas ferroviarias PeruRail e Inca Rail, dejaron de operar desde las 00 horas de este jueves. Después, los pobladores iniciaron con el bloqueo de vías en los kilómetros 82 y 88 de la vía a Machu Picchu y el puente de ingreso al Camino Inca.
RPP constató que las calles de la ciudad de Ollantaytambo permanecían vacías, solo los comerciantes mostraban su preocupación por la ausencia de visitantes. “No hay turistas, nada, solo los trabajadores de Perurail, e Inca Rail están aquí tomando desayuno… a nosotros nos perjudica bastante esos paros que hay”, comentó una vendedora.
Algunos turistas también refirieron sentirse afectados, es el caso de una pareja de argentinos a quienes les cambiaron la fecha de sus boletos en tren debido al paro. “Lo que más molesta es que había todo un viaje programado detrás de esto que no se va a poder hacer… luego de acá nos íbamos a ir a Arequipa, a Ica y a las playas en Lima, pero ahora nos tenemos que quedar en Cusco”, dijeron.
En tanto, los manifestantes solicitaron una mesa de diálogo con la presencia del premier, Aníbal Torres, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, para resolver sus demandas y levantar su media indefinida.
¿A qué se deben las protestas?
Son 17 las comunidades campesinas de la provincia cusqueña de Urubamba, las que acatan el paro indefinido. Los manifestantes acusan a la empresa Consettur Machupicchu S.A.C. que actualmente opera en la carretera Hiram Bingham, de obstaculizar el ingreso de nuevas empresas para brindar el servicio de transportes en la ruta.
“Estamos cansados, como comunidades, que nos hayan engañado después de haberse comprometido, habiendo incluso un contrato… en 2017 se comprometieron a que al año siguiente entrarían nuestros dos buses, pero ¿qué pasó con Consettur? ellos se burlaron”, dijo Elizabeth Baca, integrante del Comité de Lucha de las comunidades.
Resulta que las comunidades se asociaron y crearon una nueva empresa Sumaq Ayllu, San Antonio de Torontoy S.A.C. la que consiguió la autorización de la Municipalidad de Urubamba, entidad que hizo el anuncio el pasado 15 de marzo, en una gran ceremonia realizada en la plaza principal de la provincia.
Alex Valencia Pacheco, jefe de la división de Transporte de la Municipalidad de Urubamba, dijo a RPP que la empresa comunal debía iniciar sus operaciones en 30 días. “Lo que dispone el Estado es dar facultades a las municipalidades provinciales para autorizar las diferentes rutas en su jurisdicción”, señaló.
No definen competencias
El asesor legal de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional del Cusco, Javier Aima, también se pronunció tras la autorización otorgada por la municipalidad y dijo que la institución se adelantó, ya que ese tema debe ser definido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
“Creo que ha debido esperar (la municipalidad de Urubamba) a efectos de que no entremos en más conflictos y esperar los procedimientos que el Gobierno Regional va a realizar”, señaló el funcionario.
Además, el caso está sujeto a demandas judiciales, recientemente, el 9 de mayo, el Juzgado Civil de Santiago, en Cusco, emitió una sentencia en la que niega, a la Municipalidad de Urubamba, otorgar autorizaciones y resalta que estas solo pueden entregarse tras un proceso de licitación.
¿Qué dice Consettur?
Mediante un comunicado, la empresa Consettur Machupicchu responsabilizó a la Municipalidad provincial de Urubamba de iniciar el conflicto social al otorgar la autorización, además aseguran haber sostenido hasta dos reuniones con representantes de la empresa Sumaq Ayllu, San Antonio de Torontoy S.A.C. para definir su ingreso a la ruta.
“Esa situación viene siendo generada y promovida por la Municipalidad de Urubamba, a través de la emisión de autorizaciones administrativas irregulares, cuya única finalidad es cumplir ofrecimientos, entendemos, electorales”, señala parte del comunicado.
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