Protesta en Espinar sigue firme. Pobladores denuncian abusos por parte de la policía.
Protesta en Espinar sigue firme. Pobladores denuncian abusos por parte de la policía. | Fuente: RPP Noticias

El presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Espinar, región Cusco, Rolando Condori, denunció una serie de abusos y exceso de violencia cometidos por la policía durante las protestas que encabezan los comuneros en contra de la empresa minera Antapaccay por el reparto de mil soles para las familias de esta localidad.

El dirigente sostuvo que un fuerte contingente de la Policía y las Fuerzas Armadas llegaron hasta los piquetes donde se encontraban los manifestantes y golpearon a jóvenes y mujeres en plena vía pública.

“Estamos en el noveno día de paro indefinido, pero tenemos que denunciar lo que ha pasado en la noche. Llegaron cinco camiones de policías y militares y han golpeado y torturado a los jóvenes y adultos. Esto no puede quedar impune. Aquí tiene que intervenir la Defensoría del Pueblo”, expresó.

El líder sindical enfatizó que la manifestación de los comuneros fue pacífica y que el incendio generado en la bomba de agua de la empresa habría sido provocado por personas extrañas que llegaron desde la ciudad de Lima. Incluso los pastizales se incendiaron con las bombas lacrimógenas que arrojó la Policía, para controlar la protesta.

El pueblo se auto convocado de manera pacífica. Ellos han arremetido con todo. Hubo muchas personas de Lima en el lugar. Nuestras protestas sociales son pacíficas”, agregó.

Propuestas de los comuneros

Rolando Condori dijo que la manifestación seguirá firme defendiendo el proyecto que propone la entrega de mil soles a cada familia y la minera tendrá que respetar lo que acepta la mayoría de la población.

“La empresa no puede destinarlo el presupuesto a su manera. Tiene que aprobarse en consenso. Este no es un bono solidario. Es un pedido que tiene expediente técnico de reactivación económica. Si el pueblo dice que se respete el convenio, la empresa tiene que saber escuchar”, finalizó.

Los manifestantes piden la intervención de las autoridades del gobierno central.