Turismo en Cusco se inicia de manera progresiva.
Turismo en Cusco se inicia de manera progresiva. | Fuente: Cortesía: Luis Castillo

El director regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, Fredy Deza de la Vega, anunció que la fase 4 de la reactivación económica en esta región se iniciará dando prioridad al turismo local y luego se irán retomando todas las actividades del sector de manera gradual.

El funcionario aseguró que se vienen realizando coordinaciones con la Dirección Desconcentra de Cultura, además están programadas reuniones con alcaldes provinciales y distritales para capacitarlos e iniciar el proceso de aplicación de mecanismos de bioseguridad en zonas turísticas y comercios de mayor afluencia.

“Estamos utilizando como estrategia la activación del turismo local. Es decir, estamos trabajando con nuestros hermanos cusqueños para ir poco a poco llevándolos de manera controlada y bien organizada con la policía y el soporte de nuestros amigos del sector Cultura, para que esto pueda funcionar”, indicó.

Fredy Deza, señaló que inicialmente se reabrirán los complejos arqueológicos ubicados en Cusco ciudad, posteriormente serán las zonas turísticas de provincias. Todo ello se hará con previa supervisión por parte de una brigada de la DIRCETUR.

Sobre Machu Picchu, se mencionó que será el último sitio arqueológico en reabrir sus puertas hasta llegar a un acuerdo con las autoridades distritales a fin de responden sus reclamos, entre ellos, la entrega de una ambulancia, la implementación de establecimientos de salud, entre otros.