Cusco: Suspenden operaciones aéreas tras controlar incendio forestal en Tambomachay

Decenas de brigadistas se dirigieron a la zona para realizar el trabajo de liquidación de puntos de calor para evitar reactivación del incendio. En tanto, un nuevo incendio forestal se registró en el sector de Yanahuara, en la provincia de Urubamba. Bomberos que se encontraban en Tambomachay se desplazaron al nuevo punto para combatir las llamas.

Brigadas de bomberos, policías, soldados del Ejército, personal de Sernanp y comuneros de la zona ayudaron en las labores para sofocar los focos de calor. | Fuente: RPP Noticias

Las operaciones áreas fueron suspendidas luego que brigadistas lograron controlar el incendio forestal que inició en el sector de Tambomachay, en Cusco, desde hace 3 días.

El comandante y jefe instructor de incendios forestales de la Compañía de Bomberos de Cusco, Jesús Valdivia, informó a RPP que iniciarán acciones de liquidación de los puntos de calor para evitar la reactivación del incendio.

“Hemos suspendido las operaciones aéreas, ya que tenemos trabajando a 200 personas en la zona del incendio y las descargas de agua podrían afectar incluso a los combatientes. Recuerden que cae (el agua) a mucha velocidad y peso por la gravedad. Ya no vamos a tener sobrevuelos y descargas aéreas”, dijo Valdivia.

Por otro lado, el avión Spartan de la Fuerza Aérea realizó hasta 4 descargas y un helicóptero que también llegó hasta la zona no participó en las acciones debido a los fuertes vientos.

Brigadas de bomberos, policías, soldados del Ejército, personal de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y comuneros de la zona ayudaron en las labores para sofocar los focos de calor.

En tanto, un nuevo incendio forestal se registró en el sector de Yanahuara, en la provincia de Urubamba, en Cusco. Brigadistas que atendían el incendio forestal en Tambomachay, el cual ya fue controlado, se desplazaron al nuevo punto para combatir las llamas.

Por su parte, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, dijo que en lo que va del año se registraron más de 270 incendios forestales. Resaltó la necesidad de tomar medidas drásticas para evitar que los ciudadanos sigan propiciando incendios que dañan la flora y fauna.

El avión Spartan de la Fuerza Aérea realizó hasta 4 descargas y un helicóptero no participó en las acciones debido a los fuertes vientos. | Fuente: RPP Noticias