Vecinos de Pisac trabajaron toda la madrugada para despejar las calles y casas afectadas por la inundación [VIDEO]

El desborde del río Kitamayo ha dejado un herido y cuantiosos daños materiales en la localidad cusqueña. Los bomberos necesitan combustible para hacer funcionar las motobombas destinadas a drenar las viviendas inundadas. 

Cusco
Más de 100 casas afectadas por desborde de río en Pisac.
00:00
El desborde ha dejado un herido y cuantiosos daños materiales en la localidad cusqueña. | Fuente: RPP

Los vecinos del distrito de Pisac, en Cusco, han trabajado toda la madrugada para despejar las calles y casas afectadas por el desborde del río Kitamayo, informó el corresponsal de RPP Noticias en la zona de emergencia.

El desborde ha dejado un herido (por rotura de una de sus piernas) y cuantiosos daños materiales en la localidad cusqueña, que se dedica principalmente al turismo.

Nuestro periodista indicó que la inundación ha afectado aproximadamente seis manzanas de Pisac. El agua, que en algunos casos alcanzó el metro de altura, inundó las principales avenidas, casas y negocios.

La fuerza de las aguas ha provocado que en las calles se vean muebles y hasta electrodomésticos, que fueron arrastrados por la corriente.

Primer balance

En diálogo con RPP Noticias, el alcalde de Pisac, Federico Zamalloa, estimó que unas cien casas han sido afectadas por la inundación, la mayoría construida en base a adobe, por lo que se teme que colapsen.

Los bomberos, cuya base también se ha visto afectada por la inundación, se han sumado a los trabajos de limpieza, pero se enfrentan a un problema: no cuentan con combustible para hacer funcionar las motobombas destinadas a drenar las viviendas inundadas.

“Es lamentable, es terrible. Perdición y tristeza para la familia”, comentó una vecina afectada por la inundación.

Los más afectados son los comerciantes del rubro turístico, ya que no solo su mercadería se ha visto dañada por las aguas, sino también sus herramientas y máquinas.


Sepa más:
¿Qué opinas?