Según Demetrio Túpac Yupanqui, los actuales profesores de quechua no tienen la competencia suficiente para enseñar el idioma considerado como uno de los más importantes de la cultura mundial.
Gran parte de sus 91 años los ha dedicado a luchar por la preservación del quechua al frente de de su academia Yachay Wasi y su nombre dio la vuelta al mundo con la traducción al runa simi, del clásico de la literatura Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, publicada como Yachay sapa wiraqucha dun Qvixote Manchamantan.
Su labor fue reconocida por el Congreso de la República y la distinción la recibió hablando en nuestro segundo idioma oficial. Demetrio Túpac Yupanqui recordó lo duro que fue iniciar su labor difusora a instancias de don Pedro Beltrán, pues muy pocos provincianos querían hablar el quechua en nuestra capital.
El amauta fue enfático en afirmar que se debe dar importancia a la enseñanza del quechua, cuyo aprecio mundial se vio incrementado con la traducción de El Quijote de la Mancha, que está en las principales bibliotecas del mundo, además de la conferencia que ofreció en la ONU, donde se despertó el interés de muchos intelectuales europeos por nuestro segundo idioma oficial.
El personaje y su obra
- Quso ser sacerdote. A los 14 años ingresó al Seminario San Antonio Abad del Cusco
- Es doctor en Filosofía. Estudió filosofía en La Católica y Derecho en San Marcos.
- Trabajó en el diario La Prensa, fundó su academia Yachay Wasi , que lo llevó a dictar clases de quechua en Estados Unidos.
- Su curso de quechua fue traducido al ruso por A. Skromnitsky
- Muchos dicen que Google se vio obligado a tener un buscador en quechua gracias a él.
- Hizo la traducción de la Constitución Peruana del castellano al quechua
- Autor del libro "Runa Simita Yachay" vendido en latinoamérica y Europa.
- Participó en la expedición que descubrió la comunidad nativa de Q´eros
- Autor de la web de enseñanza quechua: www.yachay.com/especiales/quechua
- Fundador de la Federación de Periodistas del Perú.
Pero el gran mérito de Don Demetrio Túpac Yupanqui, y que no aparece en su currículum, es el haber devuelto la mirada de los peruanos a su identidad. No es casual que las dos empresas de telefonía más grandes del Perú tienen atención en quechua, al igual que el buscador más famoso del mundo en internet.
Comparte esta noticia