El sujeto, en presunto estado de ebriedad, fue captado por cámaras de seguridad golpeando la piedra en repetidas ocasiones la madrugada de este martes en el Cusco.
Un sujeto atentó contra la Piedra de los 12 Ángulos, ubicada en la calle Hatun Rumiyoc, uno de los puntos turísticos más populares y accesibles de la ciudad del Cusco, la madrugada de este martes, 18 de febrero.
Cámaras de seguridad de la zona captaron al hombre, presumiblemente en estado de ebriedad, ubicarse frente a la piedra y golpearla hasta en seis ocasiones con lo que sería un martillo.
El jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Jorge Moya, indicó que ya se realizó la denuncia correspondiente ante la Policía Nacional por el atentado contra este atractivo turístico, considerado Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que ya se iniciaron las pesquisas e investigaciones correspondientes.
Moya recordó que el Código Penal tipifica esta clase de atentados como delitos contra el patrimonio cultural peruano, los cuales, de dar con los responsables, se sancionan con penas que podrían llegar hasta los seis años de prisión efectiva.
Buscarán reforzar vigilancia en la zona
El funcionario también mencionó que se emitirá un informe a la Municipalidad Provincial del Cusco, a fin de articular trabajos para mejorar la vigilancia en los puntos turísticos de la ciudad, junto con la Dirección de Cultura.
"No es la primera vez que ocurre este tipo de situaciones. Entonces, nuestro centro histórico debe estar debidamente protegido (...) Por ello, vamos a llevar las recomendaciones y conversar con nuestro alcalde", afirmó.
Asimismo, el jefe de la Policía de Turismo, comandante Edward Valdez Mejía, informó a RPP que ya se está buscando al responsable. Según las primeras informaciones, se trataría de un vendedor de artesanías en la zona.
Comparte esta noticia