El congresista Manuel Dammert Ego Aguirre, sostuvo que gobierno insiste en los convenios de gestión cultural con el fin parcelar y destrozar la administración de los sitios arqueológicosm en beneficio de los privados.
El congresista Manuel Dammert Egoaguirre, informó que el Ejecutivo observó la ley aprobada por el Congreso de la República que deroga el Decreto Legislativo 1198, el mismo que autoriza al Ministerio de Cultura otorgar de manera “facultativa” a entidades públicas y privadas, mediante convenios de gestión cultural la administración de determinados componentes de dichos bienes inmuebles
El objetivo, según precisan, es: coadyuvar a la protección, investigación, conservación, restauración, exhibición, difusión y/o puesta en valor sostenible, “pudiendo” incluir la administración de servicio complementarios, según los alcances que determine el Ministerio de Cultura, en cada uno de estos casos.
“Tengo que dar una lamentable noticia para el Perú y el Cusco, el Ejecutivo 13 de noviembre ha observado la ley que el congreso aprobó con el fin de derogar el decreto legislativo 1198, que privatiza el patrimonio cultural a nivel nacional e insiste en los mismos fundamentos que provocaron el rechazo del pleno”, dijo.
“ Se insiste además en descuartizar y destrozar los planes de la zonas consideradas como patrimonio, para dar, dice determinados componentes de dichos bienes inmuebles para fines complementarios, vale decir con fines de lucro, esto significa que no se respetara los planes de maestros de estas zonas”, agregó.
En las próximas horas, la Comisión de Cultura se reunirá, para analizar este tema, aun teniendo una agenda recargada, refirió en la Rotativa Regional de RPP Noticias.
“Espero que los congresista que votaron por la derogatoria, no retrocedan, no podemos permitir que un gobierno que está de salida afecte los sitios arqueológicos. El gobierno ha insistido en su proyecto original, se requiere la misma votación, que cuando derogamos el D.L 1198”., agregó..
Reacciones en Cusco
Tras la denuncia realizada por el congresista Manuel Dammert Ego Aguirre, el secretario general de la Federación de Trabajadores del Cusco, Wilfredo Alvarez, convocó a una reunión de emergencia a gremios, organizaciones populares, instituciones, colegios profesional y otros con el fin de aprobar medidas de lucha.
“Es una burla, el Cusco, no lo va a permitir, en las próximas horas daremos una respuesta clara y concreta al Ejecutivo frente a sus intenciones privatistas, no permitiremos que atenten contra nuestra legado cultura y nuestra herencia histórica”, señaló el dirigente.
Comparte esta noticia