El director de la oficina desconcentrada de Cultura, Vida Pino Zambrano, manifestó que la prioridad es el techo, motivo por el que se colocará un cobertor, con el fin de proteger las estructuras de las lluvias.
Profesionales de la dirección desconcentrada de cultura del Cusco inician una evaluación y caculo de presupuesto, en el siniestrado templo de San Sebastián, con el fin de implementar un plan de contingencias que permitirá proteger sus estructuras, ante el inicio de la temporada de lluvias.
El anuncio lo realizó el director de la institución cultural, Dr. Vidal Pino Zambrano, al culminar los trabajos de constatación física por parte del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP).
El titular refirió que por el momento se realizaron trabajos de remoción de escombros especialmente en la nave central y el presbiterio, retiro de elementos sueltos, como restos de tejas y madera, del techo del templo, los cuales amenazaban con desprenderse poniendo en riesgo la seguridad del personal.
Por disposición del Ministerio Público, el templo colonial de San Sebastián quedó en custodia de la dirección desconcentrada de Cultura de Cusco, motivo por el que el director recibió las llaves del recinto religioso, para cautelar los bienes patrimoniales.
Pino Zambrano, también informó que se dispuso una exhaustiva evaluación arquitectónica de los muros y el techo del templo, a efectos de determinar la gravedad de los daños causados por el fuego y proceder a la elaboración de un expediente para su restauración.
De otro lado, los especialistas examinarán la antigua imagen escultórica del Patrón San Sebastián, enviado desde España, para determinar si se requiere trabajos de conservación.
"Estamos laborando arduamente para proteger este patrimonio cultural. En breve se dispondrá la elaboración de la documentación necesaria que nos permitirá recuperar el templo, esperamos contar con el apoyo de todas las instituciones" finalizó Pino Zambrano.
Comparte esta noticia