Ministerio Público Cusco
Fiscalía Anticorrupción de Cusco podría iniciar proceso de investigación en contra de civiles que figurarían en agendas de expresidente regional de Cusco Jorge Acurio. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

El Ministerio Publico remitió una copia de las agendas del expresidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, a la Fiscalía Anticorrupción, para que asuma las acciones pertinentes por la existencia de nombres de civiles como excongresistas, periodistas y líderes sindicales.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, Walter Becerra Huanaco, sostuvo que en 4 días, se conocerá si las investigaciones en contra de las personas presuntamente involucradas inician o no.

Las agendas de Acurio Tito, quien cumple prisión preventiva por presuntos actos de corrupción, tienen inscrita una hoja con sus presuntos “aliados”, en ellas figuran los nombres de Rubén Coa y Julia Teves (excongresistas), propietarios de medios de comunicación, periodistas y otros.  

Fiscales. con respecto a los fiscalesel Órgano de Control Interno del Ministerio Público, debe pronunciarse en 7 días. La fiscal Griselda Venero de Monteaguo, es la encargada de emitir opinión sobre el caso.

“Nosotros quisiéramos aclarar que como Ministerio Público del distrito fiscal de Cusco, lamentamos estas circunstancias por las cuales estamos atravesando pero queremos ser enfáticos en reiterar nuestro compromiso en la lucha contra la corrupción”, aseguró.

“Abrigamos la absoluta esperanza de que las investigaciones que inicien en la ciudad de Lima lleguen a esclarecer la verdad de los hechos y seguramente, caiga quien caiga, se establecerán las responsabilidades que correspondan y eventualmente las sanciones”, comentó.

En la lista figura el nombre “Carlos Pérez”, quien sería el fiscal superior, Carlos Pérez Sánchez, expresidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, actual coordinador de las Fiscalías Provinciales y fiscal de Lavado de Activos.