Megantoni era parte del distrito de Echarati (provincia de la Convención, Cusco) y su creación se dio en pleno proceso de cambio de Gobierno, mediante Ley 30481.
Megantoni, en la noticia. Según datos de PlusPetrol, los lotes 56, 57, 58 y 88 de Camisea que atraviesa su territorio (unos 10,000 km2)lo han convertido en el distrito más rico del Perú, aunque recién tendrá alcalde en el 2018.
“La gran mayoría de las reservas de gas del Perú se encuentran en Megantoni”, afirmó Daniel Guerra, Gerente de Asuntos Corporativos de Pluspetrol en la conferencia “La Hora del Gas”, indicando que Megantoni, obtendrá las mayores transferencias por canon entre todos los distritos. El gran reto para este nuevo distrito será el de contar con autoridades capaces de trabajar con eficiencia la gran cantidad de recursos que recibirán.
La población de Megantoni es alrededor de unos 12,000 habitantes, que en su mayoría proceden comunidades nativas. Echarati quedará con alrededor de 50,000 habitantes.
“El gran riesgo es cómo convertir a las comunidades nativas en funcionarios públicos de un nuevo distrito. Este es el reto más grande que tiene Camisea”, señaló Daniel Guerra.
Megantoni: El distrito más rico del Perú
Fue creado mediante Ley 30481, promulgada el pasado 6 de julio, tras ser aprobada por el Congreso ante un proyecto de ley presentado a fines del 2015 por Ollanta Humala, basado en las demandas de las comunidades de la zona que temían ser excluidas del plan de inversiones de la municipalidad de Echarati.
Megantoni tiene como capital a Camisea y está compuesto por 18 centros poblados: Miaria, Nueva Luz, Nuevo Mundo, Puerto Huallana, Puerto Rico, Sensa, Nueva Vida, Kirigueti, Kochiri, Tangoshiari, Shivankoreni, Timpia, Segakiato, Cashiriari, Ticumpinia, Camaná, Taini y Camisea, que también comprende a las comunidades nativas Machiguengas.
Megantoni tiene como límites por el norte: el distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, región Ucayali. Por el este: distrito de Fitzcarral, provincia de Manu, región Madre de Dios. Por el sur y el oeste: distrito de Echarati.
El nuevo distrito elegirá a sus primeras autoridades después de las elecciones municipales de octubre del 2018.
Fuente: Rumbo Minero
Comparte esta noticia