Economista indica que los préstamos externos se realizaron entre el 2007 y 2016, con el fin de ejecutar proyectos de inversión.
El gobierno regional del Cusco adeuda a organismos internacionales aproximadamente 1000 millones de soles, situación que afectará a las próximas gestiones en la ejecución de obras, según indicó el economista Pablo Villa del Centro Bartolomé de las Casas.
La deuda se contrajo entre el 2007 y 2016, con el fin de ejecutar proyectos de inversión aprobados, pues se indica que por la caída del precio de los combustibles, a nivel internacional, los recursos asignados por canon disminuyeron en el país.
El especialista señaló que actualmente el gobierno regional del Cusco, con el fin de cumplir sus compromisos crediticios desembolsa S/. 5 millones de soles de los recursos del canon.
Precisó que este endeudamiento se inició durante la gestión del expresidente regional, Hugo Gonzáles Sayán, se duplicó con la gestión de Jorge Acurio Titto, y continúa con el actual gobernador Edwin Licona Licona.
"Recordemos, que durante la gestión de Acurio Titto se tenía en cartera de más de 300 proyectos aprobado", comentó.
El 30% de la deuda corresponde a la construcción de la Vía de Evitamiento y el Hospital Antonio Lorena.
Comparte esta noticia