Maquina mantiene al bebé a una temperatura adecuada y tiene equipos adicionales de soporte de vida, según especialistas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Felipe Tapia

La región Cusco ya cuenta con una incubadora de transporte neonatal de cuidados intensivos en el Hospital Regional del Cusco cuyo alcance es para el traslado de pacientes de todas sus provincias, informó el Dr. Jorge Galdós Tejada jefe del área de Neonatología de este nosocomio.

Precisó que se trata de un equipo portátil para adecuarlo en una ambulancia y totalmente diferente a las incubadoras estándar inamovibles del hospital.

“Aparte de mantener al pequeño en temperatura adecuada, tiene equipos adicionales de soporte de vida. El pequeño puede estar entubado y el mismo ayuda a que sus pulmones funciones con oxígeno adecuado. Tiene un sistema de succión cuando se presenta secreción en la boca que le impide respirar”, explicó.

Recordó que el año pasado en el Hospital Regional nacieron cerca de 3 mil pequeños, mil con malformaciones congénitas provenientes de otros centros de salud y fallecieron 54 niños que también llegaron de otros centros de salud.

“No tenemos presupuesto para su operatividad con personas especializado que hay que contratarlo. Personal para maniobrar la maquina en la ambulancia. Ante una emergencia es tener a un paciente en cuidados intensivos dentro de esta incubadora, por tanto se espera políticas para su operatividad, flujos de dinero y personal”, remarcó.