Desde hace cuatro días los bomberos no pueden controlar el incendio que afecta las construcciones incas.
Aún no es controlado en su totalidad el incendio forestal que inició hace cuatro días en la comunidad campesina de Waiki, ubicado en el distrito de Acos (Cusco) donde se hallan hasta 4 sitios arqueológicos con construcciones incas.
Según reportes de la Instituto Nacional de Defensa Civil Cusco (Indeci), todavía se observa la humareda en zonas agrestes y de difícil acceso a donde bomberos, policías y personal especializado intentan llegar.
Sabino Ríos, alcalde del distrito de Acos, dijo que fueron afectados por el fuego los sitios arqueológicos de Llaqtapucara, Tambopucara, Allapucara, de los cuales se preparaban expedientes técnicos para que la Dirección de Cultura, realice su puesta en valor.
Temen que el fuego se propague hasta el centro arqueológico de Waqra Pucara, recientemente declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Los comuneros comentaron que podría expandirse hasta la reserva de vicuñas de Yanacocha.
Aunque no se ha realizado la evaluación de daños, los pobladores dijeron que 300 hectáreas de terreno. No se registran pérdidas humanas. Señalaron que el fuego inició por un supuesto desperfecto en un cable de energía eléctrica que chocó con un árbol seco de eucalipto.
Comparte esta noticia