Jefe de Odecma Carlos Fernández, dijo que implicados podrían ser sometidos a procesos disciplinarios
En diez días se conocerá si la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), inicia el proceso disciplinario en contra de tres magistrados cuyos nombres aparentemente figuran en las agendas del expresidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, quien se encuentra en prisión preventiva por solicitar sobornos a Odebrecht.
Se trataría de los magistrados Víctor Ladrón de Guevara y Luis Sarmiento, ambos expresidentes de la Corte Superior de Justicia de Cusco. En la lista también figuraría el juez Iván Lu.
El jefe de la Odecma Cusco, Carlos Fernández Echea, indicó que ha recibido las copias entregadas por la Fiscalía Anticorrupción mediante un oficio. Ahora correspondería iniciar el proceso de verificación que estará a cargo de la juez superior Karina Olgado.
“Lo que se hace es ver si se va abrir un proceso disciplinario o no, entonces se van a recabar algunas pruebas, se va quizás tomar unas declaraciones y todas las pruebas que se vean por convenientes”, informó a RPP Noticias.
De hallar indicios se iniciaría un proceso preliminar que duraría 30 días, si existen indicios se abrirá un proceso disciplinario que durará 60 días, es en esta etapa que los magistrados involucrados tendrían la oportunidad de hacer sus descargos.
Fernandez Echea, no descartó la posibilidad de iniciar procesos disciplinarios a jueces cuyos nombres salgan a relucir en el resto de hojas de las agendas del expresidente Regional Acurio Tito.
Comparte esta noticia