Involucran a expolicía en secuestro y asesinato de menor Sebastián Gárate

Recluso Wilfredo Peralta, reveló que el menor fue encerrado en vivienda ubicada en Tipón, donde lo torturaron hasta la muerte
Recluso Wilfredo Peralta, reveló que el menor fue encerrado en vivienda ubicada en Tipón, donde lo torturaron hasta la muerte. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

El caso del secuestro y asesinato del menor Sebastián Garate Vera de 14 años, sigue develando más involucrados. De acuerdo a las investigaciones, el ahora recluso Wilfredo Peralta Jalire, confesó que un expolicía identificado como Jorge Charca, participó en el crimen.

Según Peralta Jalire, él y Jorge Charca fueron quienes el 21 de agosto raptaron al menor en el distrito de San Jerónimo, para ello utilizaron el vehículo del aún prófugo Percy Peralta Jalire. El móvil aparentemente fue por venganza.

Eran amigos. Habría sido Wilfredo, quien contactó con el expolicía debido a que ambos eran amigos y compañeros de universidad. Wilfredo y Jorge, serían quienes aparecen en las cámaras de vigilancia proporcionadas a la Policía. Agendas halladas comprobarían su estrecha amistad.

En Tipón. Sería en la casa de este expolicía, en el distrito de Tipón, en Cusco, donde el pequeño Sebastián estuvo secuestrado hasta el día que lo asesinaron, incluso en la vivienda existirían cordeles similares a los que se utilizaron para maniatar y ahorcar al menor.

El cuerpo de Sebastián habría sido trasladado en una camioneta hasta el lugar donde lo enterraron en la ciudad de Urcos, Quispicanchi, a orillas del río Vilcanota, aunque esto es materia de investigación.

Se suicidó. Lo difícil del caso será conocer la versión del expolicía Jorge Charca, puesto que él se suicidó en el distrito de Tinta, provincia de Canchis, luego de asesinar a su padre y un profesor durante una fiesta patronal el 27 agosto de este año.

Días previos a su suicidio habría asesinado al menor Sebastián Garate, a quien aparentemente mantuvo dentro de su vivienda en Tipón y luego, al parecer, junto a los hermanos Peralta Jalire, enterraron el cuerpo en Urcos.

Confesó secuestro. El encarcelado Wilfredo Peralta, tío político del menor, asegura que sí participó del secuestro más no del asesinato, él acusa al fallecido expolicía de haber perpetrado el homicidio, además no se descartan más involucrados en el caso.

Pese a haber confesado el secuestro, el hombre no muestra señales de arrepentimiento, él responsabiliza Jorge Charca de amenazarlo para que no confesara el crimen.

El comandante Julio Villacorta, explicó que el hecho es materia de investigación, se han coordinado acciones entre la policía del Departamento de Investigación Criminal de Cusco y Sicuani para verificar la versión de Peralta Jalire.

Sigue fugitivo. Mientras se realizan las investigaciones al momento el paradero del principal sospechoso Percy Peralta Jalire, es desconocido, el Ministerio del Interior lo incluyó en el programa de recompensas “Los más buscados” y ofrece 30 mil soles.

Se presume que más personas estén vinculadas a este caso. En tanto los familiares del menor que cumplió 14 años en cautiverio, exigen justicia y sanciones máximas para los involucrados.

¿Qué opinas?